Provincia de Cádiz

Concluyen las tareas de extracción de los restos del 'New Flame'

  • El Gobierno de Gibraltar señaló que se ha retirado de los fondos marinos el 94 por ciento de la chatarra que transportaba y el cien por cien del aceite y otros contaminantes

El Gobierno de Gibraltar anunció hoy que han sido completadas las operaciones para neutralizar el peligro para la seguridad marítima y el daño al medio ambiente marino que planteaban los restos del buque 'New Flame' tras su hundimiento en agosto de 2007 «en aguas territoriales de Gibraltar», frente a Punta Europa, donde quedará parte del buque y servirá, según el gobierno gibraltareño, para «mejorar el hábitat de la vida marina».

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño señaló que las «complejas y peligrosas» operaciones fueron llevadas a cabo por la empresa Titan Salvage, lo cual «ha dado lugar a la eliminación de los restos» y se ha restaurado la seguridad marítima.

Asimismo, indicó que para ello encargó un informe técnico especialista en evaluación de las amenazas y los riesgos para el medio ambiente, así como de la mejor manera de proceder. El informe señaló que el intento de eliminar los restos del buque causarían más daño a los fondos marinos y su medio ambiente marino a causa de la naturaleza abrasiva de los métodos de recuperación que tendrían que ser empleados.

Además, el Gobierno gibraltareño señaló que en marcado contraste con el daño que se ocasionaría por los intentos de eliminar el resto de piezas, dejándolas donde están mejorará el hábitat de la vida marina y favorecerá el buceo y la pesca en dicho lugar.

Por ello, indicó que todos los restos se ha eliminado por debajo de un nivel que deja a 18,48 metros de claro agua por encima de mareas más bajas, que es un porcentaje menor que el punto más alto de la topografía del lecho marino en ese lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios