Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Concluye el III Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Global

El tercer Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global finalizó ayer en Tarifa con las conclusiones de tres días de intensas y novedosas ponencias. Expertos de todo el mundo han explicado sus investigaciones al centenar de colegas presentes bajo un cielo cruzado por docenas de especies y miles de ejemplares de aves en su ruta hacia África tras la reproducción.

Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres, calificó el encuentro como "extraordinario". Las conclusiones señalan que "persisten incógnitas, como no puede ser de otro modo, ante un cambio en parámetros fundamentales para la vida silvestre que se ha acelerado de forma reciente y hasta ahora sin detenerse. No obstante, algunas certezas van apareciendo gracias al trabajo continuado de grupos de investigación".

Los expertos alaban el avance tecnológico en el seguimiento de las especies

El balance recoge que los avances en la tecnología de seguimiento de especies han sido espectaculares y han permitido a los investigadores testar ideas que hace apenas 10 años ni siquiera podían imaginar. La organización señala que irá en aumento dada la velocidad del desarrollo tecnológico. "Son afortunados los jóvenes investigadores por disponer de herramientas que jamás habríamos soñado años atrás", destaca la Fundación Migres.

En este congreso también se ha puesto de manifiesto la discusión científica -que lleva tiempo candente y viva- sobre la parte del comportamiento migratorio que está genéticamente controlada en el individuo y la que depende de la flexibilidad. "Sigue siendo tema de discusión, pero parece claro que algunos grupos de especies muestran cambios que no son explicables bajo la genética, sino que gran parte se debe a la flexibilidad del comportamiento y al aprendizaje", recoge otra de la conclusiones del congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios