Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Paterna de Rivera

Concentración para demandar más personal en la oficina local de empleo

  • Los retrasos en la concesión de la cita previa y la prestación por desempleo genera problemas de liquidez a los parados

El alcalde de Paterna de Rivera, Alfonso Caravaca, junto a los portavoces del PSOE, Lucía Torrejón; PA, Andrés Díaz; IU, Ignacio Colón y del PP, Andrés Clavijo, aprobaron en el pleno de ayer y por unanimidad una moción conjunta en la que exigen al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la creación de una oficina propia en esta población y que el actual servicio que se presta no sea el de una sucursal de las instalaciones situadas en la vecina población de Medina Sidonia.

Según ha explicado el regidor paternero, el problema que padecen sus convecinos viene de unos meses atrás, ya que para acogerse a las prestaciones por desempleo, los trabajadores del campo, tras terminal las distintas campañas, tienen que llamar a un teléfono que les da una cita previa para presentarse en las instalaciones municipales que están habilitadas para ese cometido.

La falta de personal, y que esta oficina depende de la matriz situada en Medina, están haciendo que esa cita se dé casi un mes después de solicitarla, a lo que se suma, que las prestaciones por desempleo no se cobran hasta el mes siguiente al solicitado, lo que hace que muchas familias empiecen a tener problemas de liquidez, dado que no reciben ningún ingreso durante unos dos meses, teniendo que seguir haciendo frente a los pagos habituales de la hipoteca, luz, agua, gas y manutención de los componentes familiares. Una situación que se hace más complicada en este mes dados los gatos en material escolar para sus hijos.

Aunque esta situación se ha puesto en conocimiento del SEPE y de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la solución no llega. Por ello, tanto la primera autoridad local, como los portavoces de los distintos grupos han convocado una concentración para este viernes, 14 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, a las puertas de la oficina del SEPE.

Una situación similar se está viviendo en Benalup, cuya oficina también depende de la existente en la localidad asidonense.

Aquí, ha sido el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), el que ha movilizado a la ciudadanía para buscar una solución que pasa por el incremento de personal y de los días de atención al público, que de momento son dos en la semana.

El Ayuntamiento de Benalup, a través de su primer teniente de alcaldesa, Francisco González Cabaña, apuntó la pasada semana que este asunto estaba en vías de solución, ya que se iba a aportar personal del Consistorio para el apoyo y poder acortar los plazos de las citas previas en este municipio jandeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios