Provincia de Cádiz

"La Commonwealth sabrá de lo nefasto del contrabando"

  • Landaluce (PP) invita a la Conferencia Regional de Parlamentarios que se celebrará en Gibraltar a conocer 'in situ' el problema

El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, tras haberse tenido conocimiento de la intención de que la Conferencia Regional de Parlamentarios de la Commonwealth se celebre en Gibraltar en el año 2017, ha mostrado su "más absoluto respeto", al tiempo que ha señalado que "conocerán las nefastas consecuencias del contrabando".

En un comunicado, Landaluce ha asegurado que el Partido Popular "no va a hacer declaración alguna", ya que "esta reunión no afecta a su estatuto, determinado por la doctrina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

Sobre la intención de esa Asociación Parlamentaria de la Commonwealth de pedir, ante las quejas del Gobierno de Gibraltar, explicaciones a España por la colas en la Verja, ha explicado que estas actuaciones "no tienen motivación política", puesto que "al no formar parte Gibraltar del Espacio Schengen, no ser territorio aduanero comunitario, no aplicarse en consecuencia la libre circulación de mercancías y no aplicarse tampoco el régimen común del IVA, España está obligada a realizar controles de documentación de naturaleza policial y aduanera de las personas, vehículos y mercancías".

"Estos controles, irrenunciables para nuestro país en ejercicio de sus responsabilidades, son plenamente adecuados al Código de Fronteras Schengen y se guían exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación", ha advertido el diputado nacional del PP.

Asimismo, Landaluce ha afirmado que "ante la gravedad del problema planteado por el contrabando de tabaco en la Verja se seguirán llevando a cabo los controles con la intensidad que proceda". "Si no lo hiciéramos, si mirásemos hacia otro lado, estaríamos incumpliendo nuestras obligaciones ante los demás socios de la Unión Europea (UE)", ha añadido.

En este sentido, ha ofrecido la oportunidad a los parlamentarios de la Commonwealth de "conocer personalmente y sobre el terreno los efectos del contrabando para nuestro país". El diputado nacional 'popular' ha avanzado la remisión de una carta invitando a los parlamentarios a un encuentro en Algeciras con estanqueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios