Provincia de Cádiz

Una Comisión investigará un supuesto desvío de subvenciones

  • Ha sido aprobado en pleno "por urgencia" y sin el apoyo de la oposición, que pidió "el consenso de todos y seriedad en el asunto"

El Ayuntamiento de Puerto Real recibió, durante la anterior legislatura presidida por José Antonio Barroso, una serie de subvenciones de carácter finalista para poner en marcha proyectos que no se llegaron a culminar o que ni tan siquiera arrancaron.

Hace unos 15 días, el grupo municipal de EQUO recriminó al actual equipo de gobierno de la Villa (PA), "su pasividad en este asunto y no haber hecho nada para esclarecer lo ocurrido".

Motivados por esta crítica pública, los andalucistas presentaron ayer una propuesta al pleno del Ayuntamiento, para iniciar un proceso de investigación. La forma propuesta es "ampliar el objeto y el ámbito de actuación de la comisión de investigación de las obras del soterramiento a los expedientes incoados por la Junta de Andalucía, en referencia a algunas subvenciones de construcción recibidas durante la anterior legislatura".

Esta propuesta llegaba por la vía de la urgencia y fue ese el primer motivo de discusión en la sesión.

El grupo de Ciudadanos por el Río (CPER), fue el único que se adhirió a la propuesta. El resto criticó, una vez mas, "las formas de actuar del equipo de Gobierno andalucista."

El Portavoz de EQUO, Iván Canca solicitó que se retirase el punto hasta el próximo pleno, entendiendo que la urgencia del asunto existía desde el momento en el que el PA tomó posesión del Gobierno. "No nos parece oportuno que después de tres años de mandato, vengan con esto de un día para otro. No se puede tratar así un tema de tanto calado".

Ésta fue la misma argumentación ofrecida por la portavoz de Izquierda Unida, Susana Sánchez, que añadió la necesidad del consenso de todos los grupos municipales y no hacerlo por la vía de urgencia, "simplemente por un calentón de prensa".

Tampoco el Grupo Municipal Socialista consideró que el asunto se tuviese que tratar "a prisa y corriendo". Recordó que el equipo de Gobierno tiene todas las herramientas para haber tratado este asunto cuando accedió al Ayuntamiento. "Nosotros somos los primeros que queremos hablar del tema, pero con tranquilidad y con el consenso político".

Plaza criticó, en primer lugar, que el grupo de EQUO acusase al PA de "falta de diligencia en este asunto". A juicio del edil de Hacienda, "esto es una temeridad porque desconocen el contenido de los expedientes". Por otro lado también que "toda la oposición aprobó la comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido con las obras del soterramiento, y se niega a hacer lo mismo con una serie de presuntas irregularidades con las subvenciones recibidas".

Defendió que la comisión de investigación es lo más razonable técnicamente, y, políticamente, lo más transparente. "Pondremos poner a disposición de los miembros de esta comisión todos los expedientes para que saquen sus conclusiones", finalizó.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del PA y CPER, la abstención de IU y PP, y los votos en contra de PSOE y EQUO.

La anunciada Comisión de Investigación, pretende arrojar luz ala destino final de casi 5 millones de euros, que se recibieron como subvenciones durante la anterior legislatura. Un dinero que ahora tiene que devolver el Ayuntamiento de Puerto Real, sumándole sus correspondientes intereses, al no haberse ejecutado los proyectos para los que fueron concedidas estas subvenciones.

Entre ellas figuran la subvención para la construcción de: vías ciclistas, Ecoparque de Casines, ampliación del Teatro Principal, desarrollo del polígono industrial El Carpio, sala de barrio en el polígono I-C, campo de fútbol 11 en el Río San Pedro o crecimientos vegetales en el sector azucarero.

A esto hay que sumarle el desvío de los fondos del soterramiento cuyas responsabilidades están siendo analizadas actualmente en la Comisión de Investigación, de carácter reservado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios