Provincia de Cádiz

Comienza la recogida de basuras tras abrirse la planta de Las Calandrias

  • Moresco acudió a la alcaldesa de Jerez y se ha convocado una reunión el martes · El alcalde afirma que la situación "no quedará así" y fija 48 horas para limpiar la ciudad

"Hoy podemos respirar tranquilos". Así comenzó ayer el alcalde la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el resultado de las gestiones realizadas a lo largo de la mañana con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, quien finalmente medió para que el próximo martes se convoque una mesa de seguimiento del convenio suscrito entre la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias, propiedad de la empresa municipal de aguas de Jerez, y los ayuntamientos que depositan sus residuos en la misma, es decir, los de Jerez, Rota, Arcos y El Puerto.

Ante esta convocatoria para el martes, en la que se tratará la subida de precios que reclama la empresa que gestiona Las Calandrias -principal motivo del enfrentamiento con el Ayuntamiento portuense- la dirección de la UTE formada por Sufi y Verinsur accedió ayer, por fin, a abrir las puertas de la planta a los camiones de FCC, que llevaban desde el pasado sábado sin poder descargar allí la basura.

"Hoy las gestiones han dado fruto, pero seguimos sintiendo la misma indignación", dijo el alcalde, ya que considera que el Ayuntamiento ha sufrido "una situación injusta. Han sido siete días de angustia continua en los que hemos puesto toda la carne en el asador, y agradezco a los concejales y técnicos de las áreas implicadas su trabajo, porque se han partido la cara", dijo. Moresco insistió en calificar de "injusta e injustificable" la postura de la empresa Sufi, que preside la UTE de Las Calandrias, y aseguró que "tendrá sus consecuencias. No podemos dejar esto así".

Tras la conversación mantenida ayer por Moresco con la alcaldesa de Jerez, municipio al que pertenece la planta a través de su empresa de aguas, el alcalde explicó que "hemos conseguido que el responsable de la UTE abra hoy -ayer- las puertas de Las Calandrias y ya todos los camiones han ido para allá para dejar los residuos esta misma mañana. En un plazo de 48 horas El Puerto estará impoluto", aseguró, al tiempo que agradeció a los portuenses "la paciencia que han tenido" ante esta situación.

Moresco insistió en que durante esta última semana "el equipo de gobierno no ha dejado de trabajar ni un solo día, tanto los políticos como los técnicos, y hemos conseguido lo que pretendíamos. Nunca se tuvo que cerrar la planta de Las Calandrias", dijo, y anunció que se van a dar nuevos pasos en este conflicto, aunque no quiso adelantar más de momento. "No nos quedaremos de brazos cruzados", aseguró.

La reunión de la mesa de seguimiento del convenio con las Calandrias era una reclamación que venía haciendo el Ayuntamiento de El Puerto desde hace dos años, ya que según el equipo de gobierno, es en su seno en el que se tienen que acordar las subidas de las tarifas, algo que según ellos, la empresa está reclamando ahora de forma unilateral.

Los camiones de FCC ya acudieron de nuevo a Las Calandrias en la noche del jueves y no pudieron acceder para depositar la basura, tras una conversación del alcalde con el presidente de la UTE, José Sanz, a su vez responsable territorial de Sufi, cuya actitud calificó Moresco de "muy negativa". Moresco también expresó su malestar porque en la noche del jueves se encontraba a las puertas de la planta la Policía Local de Jerez, avisada por Ajemsa (la empresa de aguas del municipio) para evitar altercados con los camiones. "Es gravísimo, ya que precisamente Ajemsa era la que tenía que haber abierto la puerta de la planta", dijo Moresco, que calificó los hechos como "una vergüenza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios