Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consumo

Comienza la precampaña de inspección en establecimientos comerciales para las rebajas

  • Se recabará información sobre los precios antes del inicio de este periodo en enero, para constatar que la bajada de precios es efectiva

Rebajas de invierno en un negocio textil de San Fernando.

Rebajas de invierno en un negocio textil de San Fernando. / Román Ríos

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, ha comenzado ya la precampaña de inspección en establecimientos comerciales por el periodo de rebajas de invierno. Aunque actualmente la ley permite que los comercios establezcan sus propios periodos de descuentos cuando así lo consideren oportuno, en la práctica los establecimientos suelen mantener las campañas de saldos de verano y de invierno, por lo que en estas fechas la Dirección General de Consumo, junto a la Dirección General de Comercio, intensifican su labor de inspección.

Las campañas de inspección del año 2019 se llevarán a cabo del 7 de enero al 7 de marzo para el periodo de invierno, y del 1 de julio al 31 de agosto para las rebajas de verano. No obstante, en algunos establecimientos se ejecutará una actuación anterior, denominada precampaña, que ya ha comenzado. Estas inspecciones previas se llevarán a cabo en el 10% de los establecimientos asignados en cada provincia, que incluirán al menos dos grandes superficies y dos cadenas del grupo textil.

La Dirección General de Consumo recabará, durante la precampaña, información sobre los precios anteriores al inicio de las rebajas, para constatar que la bajada de precios es efectiva y el personal inspector hará constar en el acta de inspección los medios de pago admitidos y la política de devoluciones. También se comprobará que los productos puestos a la venta antes del inicio de las rebajas son los mismos que durante la campaña propiamente dicha.

Durante el periodo de rebajas se realizarán 60 inspecciones en la provincia

En la precampaña de invierno está previsto revisar al menos 46 establecimientos en toda Andalucía, seis de los cuales serán de la provincia de Cádiz. Durante la campaña de rebajas de invierno esa cifra aumentará hasta las 460 inspecciones, 60 de ellas en Cádiz. Las mismas cifras se repetirán durante la precampaña y la campaña de las rebajas de verano.

En cuanto a las inspecciones de rebajas llevadas a cabo por la Dirección General de Consumo durante este año (hasta el 29 de noviembre de 2018), se han realizado 1.186 actuaciones en 889 comercios en toda Andalucía, que derivaron en 38 actas positivas. En la provincia gaditana, se han llevado a cabo 153 actuaciones, de las que ha han derivado 4 actas positivas.

La campaña de inspección del periodo de rebajas tendrá lugar entre el 7 de enero y el 7 de marzo

La Dirección General de Consumo detectó durante 2018 un total de 58 infracciones en las 38 actas positivas de toda la comunidad, puesto que un acta puede tener más de una infracción. Las más comunes fueron el incumplimiento en la indicación de precios (11), el carecer de documentos, libros o registros (10) o incumplir los requerimientos de la Administración (10). Solo en un caso se detectó la venta de artículos en rebajas que no estuvieran a la venta con anterioridad.

El total de expedientes sancionadores hasta el 29 de noviembre de 2018 es de 18 en toda Andalucía, con una sanción total de 11.491 euros, lo que arroja una media por expediente de 638,38 euros. En la provincia de Cádiz han sido 2 sanciones.

Ante cualquier duda o consulta sobre rebajas, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del teléfono gratuito 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios