Provincia de Cádiz

Comienza el juicio del caso Acobiomol con la declaración de los cinco imputados

  • La Fiscalía y la acusación particular piden diez años de cárcel para los supuestos cabecillas, acusados de un delito de estafa continuada, intrusismo profesional y contra la salud pública

La Sección octava de la Audiencia Provincial en Jerez de la Frontera acogió hoy el juicio por el caso Acobiomol, el producto que presuntamente era milagroso y que vendían supuestos médicos y biólogos, con la declaración de los cinco imputados.

La Fiscalía y la acusación particular piden diez años de cárcel para los supuestos cabecillas, J.M.A.A. y J.L.A.B., acusados de un delito de estafa continuada, intrusismo profesional y contra la salud pública.

Los otros tres imputados, dos médicos de la Costa Noroeste: E.D.R. y R.T.Q.M., y R.A.B., que presuntamente hacía las labores de enfermera, están acusados de complicidad.

En su declaración ante la juez, el creador del producto Neovit 3000, un compuesto que se deriva de la Teoría del Acobiomol, señaló que él y J.L.A.B. elaboraban el componente «en un garaje», que «no se vendían en farmacias» y que «no pasaba ningún control de calidad».

Asimismo, admitió que no era licenciado en Biología Molecular ni Medicina y aseguró que mentía a sus pacientes sobre la posesión de estos títulos «porque tenía un prestigio y quería ofrecer seguridad».

En su testimonio, confirmó que tanto en la clínica Costa Noroeste de El Puerto de Santa María, donde pasaban consulta, como en Jerez, iba «al 50 por ciento» con el otro principal imputado y firmaron contratos con pacientes enfermos de cáncer y distrofia muscular por las que percibieron cantidades desde los 4.000 euros en adelante.

Por su parte, otro de los supuestos cabecillas, J.L.A.B, indicó en la Sala que su cometido era «gestionar» y que él «había sido el primer engañado» al creer que su socio tenía los títulos para ejercer medicina. En este sentido, señaló que desde que se abrieran ambas clínicas en el año 2004 él «iba y venía» y hacía de chófer para J.M.A.A porque no conducía, llegando incluso a ir a la casa de los pacientes.

De igual manera, negó haber participado en la fabricación del componente y tomar «parte activa» en las consultas, aunque los dos médicos imputados como presuntos cómplices señalaron que los productos eran suministrados por los principales encausados y que ambos «llevaban batas blancas».

Asimismo, otro de los procesados, la hermana de uno de los supuestos cabecillas, J.M.M.A., negó cualquier implicación con los hechos y manifestó que sólo acudió «dos o tres veces» a la clínica de El Puerto de Santa María «para visitar a mi hermano».

No obstante, tanto los pacientes y sus familiares, que testificarán mañana, como los dos médicos implicados, aseguran que asistió a varias consultas y que llevaba los historiales médicos de los pacientes.

Entre los testigos que declararán en la vista de mañana se encuentra el alcalde de la localidad portuense, Enrique Moresco, que se interesó por los imputados para tratar la grave enfermedad de su esposa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios