Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Comienza una nueva etapa en el Grupo GEN buscando la eficacia

  • El primer paso ha sido destituir a la hasta ahora directora de los servicios medioambientales

Desde que la concejala de Equo, María Merello, asumió las competencias de Medio Ambiente ha centrado gran parte de su esfuerzo en reorganizar y obtener el máximo rendimiento del Grupo Energético, GEN, empresa 100% municipal.

Después de varios meses de estudio para conocer las fortalezas y debilidades de esta empresa pública, María Merello ha pasado a la acción y anuncia el inicio de una "nueva etapa" en una empresa de vital importancia para el municipio, que tiene encomendadas responsabilidades como la limpieza viaria, la recogida de los residuos sólidos urbanos, una parte de la jardinería o los parques infantiles, entre otras cuestiones.

Una debilidad que Merello siempre ha encontrado en esta empresa, y así lo ha anunciado en las diferentes jornadas de rendición de cuentas, ha sido la "desorganización y la falta de colaboración entre empresa pública y Ayuntamiento".

"GEN no es una empresa autónoma, sino una herramienta municipal que debe coordinarse con el Servicio Municipal de Medio Ambiente", dice Merello.

Ese es el punto de partida de la "nueva etapa" de GEN, que ha comenzado con la destitución de la persona que hasta ahora asumía la dirección de los servicios medioambientales de GEN, para designar a un nuevo responsable "con todas las garantías de pública concurrencia que hasta ahora ha brillado por su ausencia en las empresas públicas municipales", asegura Merello. Añade además que "esa falta de respeto por las exigencias de mérito, igualdad y capacidad de anteriores gobiernos municipales ha creado situaciones de arbitrariedad y subjetividad que no pueden seguir permitiéndose".

Otro objetivo es la transparencia y transformar GEN en una empresa socialmente responsable. La concejal dice que "nos hemos encontrado que a los anteriores responsables políticos no les ha interesado la transparencia y la colaboración, sino más bien lo contrario: opacidad y desencuentro". Merello inicia ahora un proceso para convertir "los dos compartimentos estancos que ahora son GEN y Ayuntamiento en vasos comunicantes".

También se pretende abordar el modelo de empresa para ajustarlo a criterios de justicia, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia. "Nos planteamos abordar nuevos modos de ingresos, entre ellos los que provengan de la puesta en valor de los residuos. Ello nos permitirá, además, cumplir con los objetivos que marca Europa al respecto", afirma Merello.

En este sentido refiere que el marco de la Mancomunidad de Municipios da esa oportunidad "y trabajaremos para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios