Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Comes duplica sus pérdidas en sólo un año y sigue sin aclarar su futuro

  • La compañía gaditana de autobuses reduce un 10% su facturación en 2008 y encadena cinco ejercicios consecutivos en negativo · La dirección sigue buscando soluciones en pleno baile del sector

Comes sigue rodando hacia un futuro incierto. La crisis machacó con fuerza el año pasado su delicada situación económica y condujo a la empresa de autobuses a su quinto ejercicio negativo. Desde 2003, la empresa dirigida por Alfonso Caravaca no obtiene beneficios, pero, además, el año pasado, las pérdidas se dispararon por encima de los dos millones de euros (exactamente 2.074.872 euros), el doble que en 2007.

Esta lectura general tiene una expresión clara en las cuentas de Comes. Su volumen de negocio bajó casi un 10% en 2008 (1,78 millones menos), la mayor caída de la década y coincidiendo con la consolidación del servicio del catamarán y la potenciación del Cercanías en la Bahía de Cádiz. Este fuerte descenso en la facturación no estuvo acompañado de una reducción igual de costes, y eso que la empresa tenía en plantilla el 31 de diciembre a 239 trabajadores, 34 menos que un año anterior. El desequilibrio entre ingresos y gastos arrastró al Ebitda (el resultado operativo antes de impuestos y amortizaciones) a un desplome sin precedentes. Según un análisis de la sociedad Axesor, el Ebitda medio del sector -el principal indicador de rentabilidad y valor de la actividad de una empresa- se acerca al 3,6%, mientras en Comes es del -5,27%, negativo por primera vez y siete puntos por debajo del año pasado.

Estos malos resultados han provocado que la sociedad gaditana se encuentre en una situación bastante peor en comparación con su entorno, según el análisis realizado por Axesor tomando como referencia una veintena de los principales indicadores económicos y financieros. La ratio de endeudamiento es tres veces mayor; la rentabilidad del negocio, negativa a nivel general, es muy inferior en la empresa gaditana (-16,7% frente al promedio del -2,9% del sector); y lo mismo ocurre con otros aspectos como la solvencia o liquidez.

Y es que a la menor afluencia de viajeros se ha unido el aumento de la morosidad de importantes ayuntamientos de la provincia que, incluso, han llevado a la supresión de algunos servicios, como es el caso de Los Barrios.

El problema es que, a diferencia de otros sectores donde ya empieza a verse el final del túnel, el pesimismo sigue empañando el futuro de esta actividad tanto para este año como para el próximo, según reconoció el gerente de Comes en la asamblea anual de Fenebus. Adicionalmente, el transporte por carreteras vive un momento de transición y, por lo tanto, de permanente incertidumbre, como la provocada por el cambio de las condiciones de las concesiones que entrará en vigor en 2012.

El personal de Comes conoce la débil situación de la empresa. El presidente del comité, Francisco Ortiz, considera que la dirección no está haciendo una buena gestión en estos momentos difíciles y que las inversiones o decisiones se adoptan precipitadamente y no con una visión de medio plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios