Provincia de Cádiz

El Clúster Naval de Cádiz se une y presenta sus planes hasta 2020

  • Aprueba el plan estratégico para mejorar en competitividad, internacionalización y formación

  • El 65% de los negocios andaluces es de Cádiz

Varios operarios trabajando en uno de los petroleros que se construye en Navantia Puerto Real. Varios operarios trabajando en uno de los petroleros que se construye en Navantia Puerto Real.

Varios operarios trabajando en uno de los petroleros que se construye en Navantia Puerto Real. / germán mesa

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz anunció ayer que ha aprobado su plan estratégico 2018-2020, en el transcurso de su asamblea general, marcando las acciones a seguir por parte de "una organización proactiva, que tiene como objetivo ser un buen referente en el ámbito marítimo naval", según señaló su presidente, José María Camacho.

En una nota de prensa, el Clúster explicó que la estrategia viene marcada por "representar y defender los intereses de las empresas del sector marítimo naval gaditano, liderando la colaboración entre sus miembros y mejorando la competitividad del sector andaluz, abriendo la ventana de Cádiz al mundo".

Así, el plan estratégico se centra en cinco líneas de trabajo como son la organización, comunicación, estrategia, capacitación y formación y competitividad e internacionalización. Para su elaboración se ha celebrado un intenso calendario de reuniones con la implicación de los miembros de la organización, a través de grupos focales y transversales. Además, se ha incorporado el trabajo realizado por la consultora estratégica Alad3 sobre la caracterización del entorno.

Entre otros datos de este análisis, según señaló el Clúster, destaca que el número de empresas andaluzas vinculadas al sector marítimo y naval asciende a 250 y emplea a cerca de 10.000 trabajadores, con un tamaño medio de 41 trabajadores. El 65% de las empresas del sector está situado en la provincia de Cádiz.

Además, el sector representa el 0,27% sobre el PIB regional, con una facturación de 399,69 millones de euros en el sector de construcción y reparación naval, de los que 20,2 millones de euros corresponden a exportación.

El presidente del Clúster destacó los avances alcanzados desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en julio de 2015, poniendo de relieve la aportación decisiva a lo largo de estos meses de la Agencia Idea y, posteriormente, de Extenda. "Estamos en el camino de ser un interlocutor clave para la mejora de la competitividad y el crecimiento del sector marítimo naval, gracias, entre otras aportaciones, a las realizadas por estas agencias de la Junta de Andalucía", señaló el presidente del Clúster.

Según explicó ayer este organismo empresarial, la aprobación de este plan estratégico supone la puesta en marcha de un calendario de acciones programadas para los próximos meses: reuniones institucionales, consolidación de comisiones de trabajo, captación de nuevos socios, identificación de nuevas líneas de negocio y misiones comerciales, organización de encuentros y presencia en foros, etc.

En la asamblea estuvieron presentes la gerente de la Agencia Idea, Rosa Mellado; el director de Navantia Bahía de Cádiz, Pablo López; y el secretario del Clúster, José Muñoz.

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