Provincia de Cádiz

El Círculo de Artesanos difunde su "proyecto de ciudad" del V Centenario

  • Ha elaborado un documento público que contiene todas sus consideraciones y propuestas sobre la conmemoración

El Círculo de Artesanos ha elaborado un documento de 44 páginas que recoge todas sus consideraciones y propuestas "para un proyecto de ciudad" en torno al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La entidad presidida por Enrique Román se lo entregó a todas las formaciones políticas de la localidad en la pasada campaña electoral y lo mantiene disponible a través de su página web, cuya dirección es www.circulodeartesanos.es, para todos los interesados en consultarlo.

El documento comienza con apuntes de "esta hazaña incomparable de la Historia de la Humanidad" para subrayar "la importancia de la culminación de la expedición de Magallanes y Elcano y su trascendencia en todos los ámbitos de la vida del hombre". A continuación, destaca la necesidad de "comenzar ya a trabajar" en la conmemoración, "dada la complejidad de las actuaciones y la organización de los actos que se deberían programa y la diversidad de ámbitos a los que esta hazaña ha demostrado imprimir su impronta a lo largo de estos 500 años: el naval, el comercial, el científico, el humano y el humanístico, entre otros, y todo ello en un contexto internacional y globalizador".

Según sostiene, "el destino deparó a Sanlúcar ser el punto geográfico que cerraba aquella navegación alrededor del mundo. Ésta es la razón y el aval poco discutible que nuestra ciudad presenta para ejercer su protagonismo en una efeméride de trascendencia nacional e internacional que involucra a otros lugares españoles y de todo el mundo con tanta legitimidad como la que podemos presentar los sanluqueños".

El documento del Círculo, planteado como "un proyecto abierto al pueblo de Sanlúcar en su confección y desarrollo" que "debería ser auspiciado inicialmente y en toda su trayectoria por el Ayuntamiento", propone establecer una agenda de actividades para el periodo previo a la conmemoración (2015-2019) y el propio cuatrienio de la efeméride (2019-2022) en el marco de un "gran proyecto dirigido a servir de factor de revitalización económica y cultural de Sanlúcar". Habida cuenta de que en septiembre se produjeron tanto la salida (1519) como el regreso (1522) de la Primera Vuelta al Mundo, el Círculo plantea que sea considerado desde el punto de vista institucional como el Mes de la Circunnavegación, fijándose incluso como jornada festiva local el día 6, en recuerdo de la llegada de la expedición.

A este respecto, argumenta que la Circunnavegación debería suponer en septiembre lo que representan las carreras de caballos y las Fiestas Patronales en agosto. "El mes de septiembre tiene que convertir a Sanlúcar en el centro de atención de Andalucía y España con un nuevo producto turístico y cultural que los sanluqueños deberíamos diseñar para atraer a visitantes e inversiones no sólo nacionales, sino también extranjeros, dado que la celebración es universal", dice.

El Círculo detalla en el documento sus propuestas de proyectos y actividades para estos años previos a la conmemoración y para el cuatrienio en cuestión, además de otras relativas a aspectos organizativos. Así, por un lado, sugiere decenas de eventos en una relación abierta a la incorporación de otras posibles iniciativas; y, por otro, propone el desarrollo de una serie de actuaciones "imprescindibles" para la mejora de la ciudad en materia de patrimonio histórico, equipamientos y otras infraestructuras, mencionando incluso "asignaturas pendientes" de ejecución desde hace años como la remodelación de los accesos de la localidad y la construcción del nuevo polígono industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios