Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Chiclana tendrá que pagar a proveedores con fondos PIE

  • El subdelegado del Gobierno afirma que esto limitará a la mitad la disponibilidad de dinero para otros gastos ordinarios, y que sucederá durante "muchos años"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, aseguró ayer estar muy preocupado por la situación financiera en la que queda el Ayuntamiento de Chiclana tras no aprobarse el plan de ajuste, por el voto en contra del PSOE y el PVRE (Partido Vecinal Regionalista). Este plan es necesario para acogerse a la iniciativa del Gobierno central para facilitar el pago a proveedores.

De Torre declaró ayer a este periódico: "Nos preocupa mucho lo de Chiclana, que debe 42 millones a proveedores y tiene 5.256 facturas pendientes de pago, porque esta mañana hemos estado reunidos con el delegado de Hacienda aquí en Cádiz, y nos ha dicho que no existe otra opción, que el plazo (31 de marzo) ha pasado sin que el Ayuntamiento presentara el plan de ajuste necesario para acogerse al ICO, y que lo único que les queda es pagar esas deudas con la retención de la participación de los tributos, la conocida como PIE".

"El problema -aclara De Torre- es que si te acoges a la PIE, te quedas sin financiación para operaciones corrientes del Ayuntamiento. Porque lo que ingresas del Estado, que normalmente serían cantidades destinadas a gastos corrientes, como no estás acogido a los créditos ICO tienes que dedicar el 50% (por la ley de presupuestos generales del Estado) a pagar proveedores. Evidentemente, los proveedores cobran, pero no con los créditos ICO, que son adicionales, por lo que inevitablemente se limitan los ingresos del Ayuntamiento para gastos ordinarios. Es dinero que se pierde".

Por todo ello, el subdelegado arremetió contra los socialistas de Chiclana: "Creo que ha habido una irresponsabilidad grave, se ha perdjudicado a los ciudadanos y se ha demostrado un sectarismo sin precedentes. Sólo desde la más absoluta deslealtad con el pueblo de Chiclana se puede abocar al Ayuntamiento a esta situación, puesto que se condena a un pueblo a estar detrayendo de los ingresos del Estado durante muchos años. Estamos hablando de que se deben 42 millones de euros, que no es pequeña cantidad". Para De Torre, "la responsabilidad del Partido Socialista en esto es importante. Se pagará a proveedores pero se ha descartdo una línea de financiación adicional, distinta de los ingresos ordinarios".

De Torre dijo que los datos provisionales señalan que en la provincia de Cádiz han presentado planes de ajuste 35 de los 44 municipios, lo que conlleva un número de facturas de 113.470 por un importe de 922 millones de euros. Con ello, se espera "generar liquidez en las empresas, y a la vez consumo y crecimiento económico y, esperemos, generación de empleo. Muchos empresarios, con esta liquidez, se pensarán en rescindir contratos, y probablemente esta vía genere mucho más empleos que los que se destruyan. Se mete al empresariado gaditano 922 millones de euros. Y eso les va a permitir sobrevivir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios