Escudo antimisiles

Chaves revela que ha habido una competencia "muy fuerte" por acoger el sistema

  • El ministro de Política Territorial y Administraciones Públicas ha explicado que la participación de la Base Naval de Rota "no supondrá ningún riesgo para la seguridad"

Manuel Chaves, vicepresidente de Política Territorial, estuvo  ayer en Cádiz para explicar y defender la "buena noticia" que para el Gobierno significa que la Base de Rota sea parte del escudo antimisiles de la OTAN. "Esto no suma riesgos, sino todo lo contrario", apuntó Chaves ante las críticas  de los opuestos a este sistema, que traerá cuatro nuevos buques de EEUU a la Base para vigilar el Mediterráneo, con 1.100 militares americanos y sus familias. El vicepresidente, número uno de la lista del PSOE por Cádiz a las elecciones del 20-N, incidió en las posibilidades de desarrollo socioeconómico de esta decisión para Rota, "con una fuerte inyección de empleo, inversiones y contratos en un sitio  en que las crisis afecta de una manera clave".

 

"Es un proyecto de evidente calado no sólo defensivo, sino para la Bahía, Rota y su entorno", insistió. De hecho, reveló Chaves, ha habido "una competencia muy fuerte entre todos los países del sur de Europa, del Mediterráneo, para ubicar este sistema en su terreno".  El vicepresidente destacó también  la información fluida entre el Gobierno español y la Junta de Andalucía para la decisión. Dijo, además, que en el convenio firmado con EEUU y la OTAN se recoge que las armas de los barcos serán convencionales, y no nucleares.

 

Tal y como anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero  en Bruselas el miércoles, Chaves desgranó los tres pilares fundamentales del acuerdo para la provincia: infraestructuras, industrias y población. "Lo lógico es que las infraestructuras y el empleo sean para las empresas y astilleros gaditanos", insistió a preguntas de los periodistas. Así, dijo, en cuanto a infraestructuras, que habrá una "potente" inversión en la Base de Rota que sufragará Estados Unidos y que conllevará 100 empleos de carácter temporal y 60 fijos, con hasta seis millones de euros invertidos.

 

En industria, destacó que las reparaciones de esos barcos se llevarán a cabo en las empresas y en los astilleros gaditanos. De hecho, ya se reparan buques de la Sexta Flota que los americanos tienen el Mediterráneo. Se calcula que esto repercutirá con 2,8 millones por buque al año.

 

En cuanto a población, recordó que serán unos 3.400 nuevos residentes americanos en la provincia, lo que significará doblar la población americana actual de la Base. Desde 2005 se había ido reduciendo poco a poco esta población, con lo que su llegada podrá reactivar el comercio o los alquileres en la ciudad roteña. Esta repercusión la cifra el Gobierno en 51 millones de euros al año y 772 puestos de trabajo.  

 

Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT coincidieron ayer en que la creación de empleo con  la ubicación del escudo en Rota es una "mera anécdota". "Ahora nos presentan esta decisión como el maná del empleo en Cádiz y desde CCOO, partiendo de que tiene vocación y que en su ADN lleva la apuesta por la paz, no creemos que ésta sea la solución para esta provincia en relación a sus carencias y al deterioro industrial", afirmó Francisco Carbonero, para calificar después el anuncio de "electoralista". "Cuando hay 40.000 familias con todos sus miembros desempleados, este país tiene otras prioridades", dijo Manuel Pastrana, de UGT.

 

Mientras, en Madrid y en Sevilla continuaban ayer las reacciones y el debate político por la participación de España en este escudo antimisiles de la Alianza Atlántica y del acuerdo con el gobierno de EEUU. La ministra de Defensa, Carmen Chacón,  recordó que los aliados acordaron por "unanimidad" dotarse de este nuevo sistema de seguridad y habló de los "importantes retornos" económicos para el país, "así como en inversiones y transferencia tecnológica". "La única novedad es que España ha sido elegida para albergar la instalación naval más importante de esa defensa antimisiles. Eso significa que España refuerza geoestratégicamente  su posición a las puertas del Mediterráneo y que refuerza sus lazos con la defensa aliada y con los Estados Unidos", explicó Chacón en declaraciones a la prensa antes de una reunión con los ministros del ramo de la Alianza Atlántica. El Gobierno confía en que la OTAN y Rusia sean capaces de llegar a un acuerdo en torno al escudo antimisiles y ha garantizado que no se trata de un proyecto dirigido "contra Rusia". "Para España tiene retornos muy importantes en empleo, inversiones y en transferencia tecnológica. Por lo tanto, es muy buena noticia", concluyó.

 

El PP nacional, por su parte, se congratuló ayer de que Zapatero se haya dado cuenta de que la alianza buena es la OTAN y no la "meliflua y retórica Alianza de Civilizaciones". Izquierda Unida registró una petición para pedir la comparecencia de Chacón en el Congreso de los Diputados.

 

En Andalucía,  la Junta calificó la medida de "necesaria y conveniente", así como "positiva y responsable" y que "no vulnera ningún acuerdo". El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió a  José Antonio Griñán que comparezca en el Parlamento autonómico para que explique qué información previa tenía del acuerdo sobre el sistema de protección contra misiles. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó que esta decisión "sitúa a los andaluces en la mirilla de riesgos bélicos". El Partido Andalucista cree que vulnera el Estatuto de Autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios