Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Cerca de 150 familias están en lista de espera para acceder a viviendas sociales

  • El Ayuntamiento reconoce la imposibilidad de realojar a personas en casos de urgencia debido a la carencia de pisos municipales · Actualmente existen unos 300, pero están todos ocupados

Según los datos con los que trabaja la empresa municipal de vivienda, Suvipuerto, actualmente hay 147 familias portuenses en lista de espera para poder acceder a una de las viviendas sociales que gestiona la Administración local. De todos estos expedientes, 21 pertenecen a solicitudes presentadas en 2005, 66 en 2006 y 60 en 2007.

Sin embargo, los trámites que se necesitan seguir para obtener una de estas viviendas hacen que la mayoría de las solicitudes se queden en el camino y, por tanto, no llegan siquiera a ser baremadas. Los motivos pueden ser diversos, como una renta demasiado elevada o un cambio de residencia a otro municipio, aunque éstos no se exponen en el estudio de la empresa municipal. En los datos a los que ha tenido acceso este periódico se apunta que en 2005, 120 familias acudieron a las oficinas de Suvipuerto (de los que al final, tan sólo 21 han cumplimentado todos los trámites), en 2006, fueron 172 y el pasado año, fueron 128 las que mostraron interés en acceder a un piso social sin que terminara el proceso para su adjudicación.

El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, ha recordado que el Ayuntamiento no puede dar una respuesta inmediata a toda esta demanda "al estar ocupado todo el parque municipal de vivienda", el cual cuenta con algo más de 300 pisos de titularidad pública municipal.

Además, la ciudad no está capacitada para dar respuesta a los casos de realojos de extrema urgencia, ya que las adjudicaciones, dependen de una burocracia lenta en la que se estudian los casos uno por uno. Mientras tanto, lo más común en casos de este tipo, la Administración local suele concertar un alojamiento temporal en algún establecimiento hotelero de la ciudad, a la espera de una solución más efectiva.

No obstante, el concejal de Vivienda recuerda en todo momento que la falta de viviendas sociales en la ciudad se debe a la escasísima inversión pública realizada en los últimos años. De hecho, como apunta Ruiz, la Junta no ha construido ni una sola vivienda en los últimos diez años, y el Ayuntamiento, con los anteriores gobiernos locales, sólo ha creado 54 en el periodo comprendido entre 2003 y 2007.

Para acceder a una de estas viviendas, la familia solicitante deberá, en primer lugar, entrevistarse con un trabajador social, rellenar una ficha de demanda y presentar la documentación necesaria.Tras esto , Suvipuerto, basándose en criterios fijados, otorga una puntuación en función de sus circunstancias. Las máximas puntuaciones se consiguen en casos de personas que carecen de alojamiento estable, aunque esto ni implique el acceso inmediato a un piso social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios