Andalucía

Cepsa abre una investigación para determinar las causas del vertido y tomar las medidas correctoras

La Refinería 'Gibraltar-San Roque' de Cepsa informó hoy de que ha abierto una investigación para determinar las causas técnicas del vertido producido en la madrugada de hoy en la Cruceta del Puerto de la Refinería, así como también para tomar las medidas correctoras y preventivas adecuadas.

Según informó la refinería en un comunicado, el vertido se produjo a las 5.00 horas por el rebose de una arqueta de deslastre, mientras recibía agua de un buque que había descargado queroseno ligero, en el pantalán de la Refinería. Como consecuencia de ello, se ha vertido al mar parte de ese agua de deslastre mezclada con una "pequeña" cantidad de gasolina.

Asimismo, indicó que en el momento que se detectó el vertido, "rápidamente" se informó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía, así como a la Consejería de Medio Ambiente y a la Autoridad Portuaria. "Poco después ya había tres remolcadores que estaban combatiendo la mancha de agua con gasolina en las inmediaciones del pantalán además de recoger el producto que había llegado a la zona rocosa de la playa de la Refinería con mantas absorbentes", explica la nota.

De igual modo, la refinería señaló que ha dispuesto un retén en la eventualidad de que pudieran alcanzar las costa, restos de la mancha diluida. Si bien, incidió en que a gasolina es un hidrocarburo ligero que sobrenada sobre el mar y que tiende a evaporarse por sí misma. "Además, en esta ocasión, el producto caído al mar se trata de agua mezclada con gasolina, lo que, al estar disuelta, facilita esa operación", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios