Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Centro de Congresos recibe más de 50.000 visitas en ocho meses del Diez

  • El Gobierno local considera todo un acierto la apuesta por este equipamiento cultural adecuado en el centro de la ciudad a la luz de los resultados conseguidos en plena conmemoración del Bicentenario

12

Abrió sus puertas tras una larga espera -y varias demoras en las obras- en el pasado mes de febrero, en los albores de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. Y el 2010 lo ha convertido en un referente de la nueva calle Real, un equipamiento que La Isla necesitaba, que ha tenido un papel decisivo en el desarrollo de los actos conmemorativos y que cuenta con un prometedor futuro a partir de enero de 2011.

Así lo cree el equipo de gobierno, que considera que el centro de congresos y exposiciones Cortes de la Real Isla de León -levantado sobre el viejo y emblemático cine Almirante- ha resultado fundamental en la conmemoración del Bicentenario.

Los andalucistas de De Bernardo están convencidos de su importancia y no dudan en considerar que la apuesta por este equipamiento ha sido todo un acierto. Hay que recordar que la apertura de estas céntricas instalaciones fue cuestionada por la oposición socialista, que duda seriamente de la viabilidad económica de un equipamiento de tales características en La Isla.

El primer año de vida del Centro de Congresos, de hecho, ha venido apadrinado por la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes -lo cual garantiza un buen número de actividades- y por el Ayuntamiento. La gestión ha recaído exclusivamente en manos municipales según las tarifas acordadas en el momento de su apertura (aunque ha habido importantes ayudas para los actos vinculados al Bicentenario).

La idea del Gobierno local, no obstante, ha sido desde el principio externalizar la gestión del centro de congresos y sacar a concurso la concesión para que una empresa privada se encargue de las instalaciones. Es lo que tiene previsto realizar a partir de 2011, aunque probablemente se trate de uno de los asuntos que quede postergado hasta después de las elecciones municipales de mayo.

De momento, las cifras -a falta aún de los datos que pueda arrojar el tercer trimestre de la conmemoración- no pueden ser mejores. Más de 50.000 visitas ha registrado la docena de exposiciones que desde el pasado mes de febrero se ha mostrado en estas nuevas instalaciones, ubicadas en plena calle Real.

Las muestras organizadas por el Regimiento de Artillería de Costa de Camposoto con motivo de su aniversario, la dedicada a Alburquerque, la de los trajes de 1810 o la de fotografía de las salinas, de Carlos Valverde, han sido las que mayor volumen de visitas han registrado, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Entre febrero y junio, el auditorio Lázaro Dou -la sala de mayores dimensiones- ha acogido más de cuarenta actos, entre ellos siete congresos, como el organizado por las centrales sindicales o el de derecho administrativo. También ha sido escenario de importantes jornadas, presentaciones y reuniones de trabajo, entre ellas la que en junio celebró la Asamblea Iberoamericana de Atletismo, coincidiendo con los Juegos.

Además, las instalaciones han tenido una importante función en eventos lúdicos -su participación en la Noche en Blanco- y en eventos como el Día de la Provincia o, sin ir más lejos, el pasado 24 de Septiembre.

Cierra el balance realizado por el equipo de gobierno las actividades que se han desarrollado desde febrero en las salas más pequeñas del centro (ruedas de prensa, mesas redondas, actos institucionales...) y que superan el medio centenar. Para el portavoz del Gobierno local y delegado de Presidencia, el andalucista Francisco José Romero, han sido más de ocho meses de incesante actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios