Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Caruana estudia no volver a abrir la planta del puerto de Gibraltar tras el incendio

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha informado de que el Ejecutivo del Peñón va a estudiar la posibilidad de que la planta del puerto petrolífero incendiada este pasado martes no se vuelva a abrir, aunque ha aclarado que por el momento ésta es un "opinión personal" porque una decisión así "está sujeta a consulta" del gobierno de Gibraltar. 

En una entrevista en la televisión gibraltareña, Caruana ha asumido que "tenemos que aprender la lección", así como "llegar al fondo de todos los aspectos, incluidos los métodos de funcionamiento". Al respecto, manifiesta que ésta "es una oportunidad para el gobierno para examinar si las instalaciones de servicio debe estar en la terminal portuaria del muelle norte". "Tenemos un plan para ampliar el edificio de la terminal y hay que decidir si debemos dedicar la terminal norte a una ampliación o instalar las instalaciones de combustible en otra parte", señala. 

Entretanto, y en cuanto a los recursos de Gibraltar para hacer frente al incidente que ha salpicado a las costas de Algeciras, el primer ministro ha afrontado que "han sido insuficiente para hacer frente plenamente al incidente". Además, apunta que su gobierno avisó a España de lo ocurrido "casi de inmediato una vez que el incidente ocurrió", así como que "íbamos a pedir sus recursos tan pronto como hicieran falta". "Estamos muy contentos con la colaboración con España y rechazamos muchas de las críticas de motivación política que han surgido", añade.  

Así, ha asegurado que llegarán al fondo de cómo ocurrió el incidente y "si pudo haberse efectuado una soldadura mientras el crucero 'Independece of the Seas' estaba allí", del que doce pasajeros resultaron heridos por el incendio. "Hay muchos aspectos del incidente que serán investigados en profundidad y todas las lecciones aprendidas se tendrán en cuenta en el futuro, incluso si necesitamos mejorar nuestra capacidad de respuesta", asevera Caruana. 

También, el próximo lunes tendrá lugar una reunión entre todas las partes, ha anunciado el primer ministro, una vez que se haya "conseguido juntar todo el material" referente al incidente del pasado martes. Mientras, se están recabando pruebas de clasificación, declaraciones a testigos y las consultas pertinentes, unas gestiones que son "independientes de una investigación a fondo que será comisionada por el Gobierno de Gibraltar".  

Por último, Caruana ha agradecido a las compañías de cruceros que "han tenido un enorme apoyo". "Ellos saben que éste es un puerto responsable, pero que los accidentes de este tipo, por desgracia, suceden, y la compañía de cruceros, Royal Caribbean, ha sido muy favorable desde el principio y nos han asegurado que el incidente no tiene incidencia en su punto de vista de Gibraltar", concluye.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios