Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Carbures invierte 12 millones en una planta de automoción en Soria

  • La firma gaditana fabricará piezas en fibra de carbono para coches · La factoría, ubicada en El Burgo de Osma, será su centro estratégico para el sector automovilístico

La empresa gaditana Carbures, que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico, ubicará en El Burgo de Osma (Soria) su punto estratégico para el sector automovilístico, al que aspira a suministrar piezas en serie en dos años. La iniciativa se presentó ayer por parte del presidente y vicepresidente de esta compañía de alta tecnología que se puso en marcha en 1999, Carlos Guillén y José María Tarragó, respectivamente, y por el alcalde burgense, Antonio Pardo.

El proyecto, que se ubicará en una nave de 3.000 metros cuadrados cedida por 10 años por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, lleva aparejada una inversión de 12 millones de euros, de los que 2.225.000 euros proceden de un préstamo reembolsable concedido por el Ministerio de Industria.

En la fábrica se concluirá, en una primera fase, un proyecto de I+D+i para ultimar la máquina que permita realizar piezas en serie de fibra de carbono y, acto seguido, comenzará la fabricación.

Guillén, que agradeció la predisposición de la corporación burgense a la hora de facilitar la implantación de la empresa, subrayó que quieren que El Burgo de Osma se convierta en su centro estratégico, "neurálgico", para el sector de la automoción. "Emprender es una necesidad; los empleos se generarán poco a poco, pero será un proyecto rentable", señaló.

Tarragó explicó que los factores que han decidido la ubicación de Carbures en El Burgo de Osma es que está bien comunicada con las plantas de automoción, tiene mano de obra especializada en este sector y está cerca de centros tecnológicos como el Cidaut de Valladolid.

La fábrica tiene previsto generar 15 puestos de trabajo en la primera fase del proyecto, en 2013, durante la cual se terminará el desarrollo de la maquinaría -tienen una patente- que fabricará piezas de fibra de carbono para los automóviles.

En el futuro, según subrayaron los responsables, los empleos aumentarán en función de la demanda de la industria automovilística, aunque "no comprometemos 12 millones de euros para crear sólo 15 empleos".

En 2014, según la planificación de la empresa, está previsto que salga de la fábrica la primera pieza de gran serie, aunque durante 2013 seguirán elaborando elementos para vehículos de lujo, como ya vienen haciendo.

Tarragó aseguró que hay fábricas importantes, "en especial una alemana", que están siguiendo la evolución de esta patente para fabricar piezas de fibra de carbono para los vehículos, un interés que también existe en Estados Unidos. Los posibles pedidos de las marcas automovilísticas están a la expectativa del funcionamiento de la máquina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios