Provincia de Cádiz

Carbures fabrica para Airbus un robot de pulido de remaches

  • Creado en las instalaciones de la firma en la provincia, el sistema se implantará en la factoría sevillana del consorcio en Tablada

Carbures anunció ayer en un comunicado que ha desarrollado un robot para Airbus que permitirá automatizar el proceso manual de afeitado de remaches para la planta de Tablada (Sevilla) del fabricante aeronáutico europeo, que permitirá reducir los tiempos de operación del proceso y mejorar los tiempos de fabricación al incrementar la velocidad del proceso.

La compañía explicó que ha firmado un nuevo contrato con Airbus Defence & Space, con una duración aproximada de diez meses, para la implementación de este sistema automatizado en la planta de sevillana de Tablada, que actualmente se realiza mediante la labor de fresado manual. Con este nuevo acuerdo, destacó Carbures en la nota de prensa, la firma de ingeniería y fabricación de estructuras "refuerza su posición como proveedor de referencia del consorcio aeronáutico en materiales compuestos e ingeniería en los procesos para la fabricación de estructuras para aviones", además de dar un paso dentro de la industria 4.0.

Dicho robot ha sido desarrollado en el marco del proyecto Minerva (Manufacturing Industrial means Emergings from Validated Automation) en las instalaciones de la compañía en la provincia de Cádiz, programa que ha contado con un incentivo íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Carbures detalló que el proceso en sí consiste "en la automatización con robots inteligentes dotados de visión artificial del método de pulido de los remaches que unen las piezas estructurales de los aviones. Actualmente se realiza mediante una labor de fresado de manera manual y lo que ha conseguido Carbures es sustituirla por un proceso robotizado y automático".

Así, los componentes tecnológicos innovadores que se van a integrar en esta estación robotizada son, entre otros, la creación de una solución automatizada flexible, capaz de adaptarse con costes mínimos a diferentes productos y configuraciones; la creación de un interfaz hombre-máquina (HMI) capaz de configurar de forma ágil el proceso según las necesidades productivas puntuales; o un sistema adaptado a la industria 4.0, con capacidad de comunicación en tiempo real con los sistemas de planta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios