Jerez

Cañete tilda al PSOE de "plaga" para el campo español

  • El candidato del PP a las elecciones europeas y exministro de Agricultura entiende que los socialistas "se desprestigian a sí mismos" al criticar la PAC

El candidato del PP a las elecciones europeas y exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el PSOE es "una plaga para el campo español" y critica las "falsedades" de la Junta de Andalucía en relación a la Política Agraria Común (PAC). Afirma que esa "campaña de engaño" le parece algo "bajo" y advierte a los socialistas de que de esa manera "se desprestigian a sí mismos".

En una rueda de prensa en Jerez, Arias Cañete ha señalado que "el problema de Andalucía es que cambió de consejero", recordando que a lo largo de la negociación de la PAC pactó los objetivos con el exconsejero Luis Planas, a quien se ha referido como "un gran consejero andaluz que decía la verdad".

Recuerda que, "con el apoyo de Planas", se consiguió "el marco financiero más ambicioso de la Unión Europea (UE), con 47.000 millones de euros, y hemos conseguido un sistema de aplicación regional" que, también pactó con Planas, "a la medida de Andalucía, teniendo en cuenta las características de este territorio".

Así, el modelo conseguía "darle la vuelta al modelo socialista que pretendía aplicar una tasa plana de 100 euros la hectárea", que sostiene que "hubiera hecho que todas las ayudas de todos los cultivos de se redujeran sustancialmente". Abunda que "las cifras son las que son" y Andalucía va a "mantener las ayudas en unos niveles similares a los actuales y los agricultores también".

Destaca que Planas "valoró positivamente la reforma" y, al cambiar de consejero, en la última fase de aplicación "la Junta de Andalucía empieza a descolgarse diciendo que es mala la reforma". En este punto, resalta que hubiera sido "una tragedia" para la comunidad andaluza que hubiera prosperado el modelo que había encima de la mesa, al que apostilla que "no habían plantado cara ni tenían estrategias alternativas".

Así, califica de "lamentable" que "los que no hicieron nada y no movieron un dedo --por el PSOE-- ahora intenten criticar el esfuerzo del Gobierno". Además, insiste en que los políticos que hacen eso "se desprestigian a sí mismos, porque cuando uno dice que la política que viene es muy mala está incitando al sector a abandonar la actividad".

Por tanto, argumenta que el PSOE es "una plaga para el campo español" mientras que el PP es "el partido del campo español y de la agricultura española". Arias Cañete asegura tener la "tranquilidad" de haber "defendido en la UE la agricultura, la pesca y la ganadería española", añadiendo que los agricultores y los ganaderos son "gente sabia que cuando vean lo que les llega al bolsillo sabrán quién miente y quién dice la verdad".

Finalmente, ha achacado las "falsedades" que está vertiendo la Junta de Andalucía a que el PSOE es consciente de que en el campo y la ganadería "no deberían tener un solo voto a la vista del daño que le hicieron cuando gobernaron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios