Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Campo de Guía reclama que se protejan bodegas del Barrio

  • Se trata de un casco bodeguero en Rueda, otro en Jardín de Cano y una bodega subterránea de crianza de cava · Reclaman que las fachadas de Terry sean unidad

La Plataforma en Defensa de Campo de Guía ha presentado un documento de alegaciones al nuevo Plan General (PGOU) actualmente en revisión y que ha estado sometido a información pública hasta el pasado martes.

La Plataforma Campo de Guía señala en sus alegaciones que, tras haber estudiado el documento, se han "detectado algunos errores, deficiencias y omisiones tanto en la catalogación de edificios como en los niveles de protección asignados", según explica Francisco Olmedo, uno de los representantes de dicha entidad, nacida hace años con la finalidad de proteger la integridad del ensanche bodeguero neoclásico de Campo de Guía, construido en el siglo XIX.

En el documento de alegaciones presentado se recogen algunas aportaciones al precatálogo de edificios protegidos en el exterior del conjunto histórico, pidiendo la incorporación de determinadas construcciones, en especial bodegas o elementos arquitectónicos de los que aportan mayor información de su valor cultural, histórico o arqueológico.

Entre las ocho alegaciones se recoge la necesidad de otorgar una mayor protección a varias bodegas situadas en el Barrio Alto. La primera es un conjunto bodeguero situado en la calle Cervantes prolongación de la calle Rueda, junto a la barriada de José Antonio. En dicha bodega "reclamamos un nivel de protección mayor que el asignado, a la vez que demandamos considerar su alto valor como posible equipamiento de la futura zona de expansión urbana de Santa Clara". Una propuesta similar fue lanzada en el año 2007 por Izquierda Unida, que planteó en sesión plenaria la permuta de la bodega, perteneciente al grupo Omega Inmobiliario, por terrenos municipales que dicha empresa destinaría a VPO's.

De la misma forma, la Plataforma Campo de Guía también realiza en sus alegaciones una matización respecto a la bodega de la calle Espíritu Santo esquina a calle de La Rosa, en la manzana de El Jardín de Cano, sobre la cual "debe ser considerada su conservación y calificación como equipamiento para el futuro desarrollo de la zona".

Otra aportación de la Plataforma alude a varias fachadas y cascos bodegueros situados en la calle San Francisco de Paula, que vienen recogidos por separado en el precatálogo, como antiguas bodegas Terry I, Terry II y Terry III, y que según la alegación planteada "entendemos que los tres elementos descritos en la ficha de catálogo arquitectónicamente conforman una sola bodega, por lo que cualquier actuación o intervención debería respetar la unidad del conjunto".

Otro complejo a tener en cuenta, debido a su singularidad, es la finca El Caracol, situada en la avenida de Valencia, y en la que reclaman que el nivel de protección del edificio se amplíe, incluyendo "las bodegas subterráneas históricamente destinadas a cavas de crianza del antiguo 'Champán Continental', único en el entorno". La Plataforma adelanta que además de estas aportaciones "dedicará una atención específica al documento que en su momento se presente sobre el Plan Especial del Conjunto Histórico (PEPCH) zona en la que se encuentra el mayor conjunto de cascos bodegueros de la ciudad".

Por último, prestan atención al pozo La Borde y al amplio recinto murado conocido como La Cerería, en el que recomiendan que "dada la escasez de datos contrastados que se manejan entendemos que se hace necesaria la intervención del área de Cultura, que entre otros aspectos debería poder determinar la posibilidad de que contenga restos arqueológicos de valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios