España

Cameron: "Nuestra posición sobre la soberanía no cambiará"

  • El primer ministro británico, David Cameron, califica de "constructiva" la conversación telefónica mantenida con Rajoy

 El primer ministro británico, David Cameron, llamó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el que mantuvo una conversación "constructiva" sobre Gibraltar, informó la residencia oficial de Downing Street. 

"Le he dejado claro mis preocupaciones sobre Gibraltar y que nuestra posición sobre la soberanía (británica) no cambiará", afirmó Cameron en su cuenta de Twitter, tras las tensiones entre los dos países por los fuertes controles en la frontera con España. 

Según Downing Street, en la conversación telefónica, que duró quince minutos, Rajoy se comprometió a reducir los controles fronterizos, que han causado tensión en los últimos días, después de que los gibraltareños lanzaran al mar 70 bloques de hormigón que dificultan las labores de los pescadores españoles. 

"El primer ministro dejó clara que nuestra posición sobre la soberanía de Gibraltar y sus aguas circundantes no cambiará. También reiteró, como el primer ministro y Rajoy estaban antes de acuerdo, que el asunto no debería dañar nuestras relaciones bilaterales", dijo una portavoz de Downing Street. 

"No obstante, hay un riesgo real de que esto suceda a menos que la situación en la frontera mejore. Rajoy estuvo de acuerdo en que no quería que el asunto se transformase en un obstáculo en las relaciones bilaterales y que es necesario encontrar la manera de distender el asunto", añadió la portavoz. 

Según esa fuente británica, el próximo paso a seguir debería ser una conversación entre el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, con su colega español, José Manuel García-Margallo. 

El presidente del Gobierno español "se ha comprometido a reducir las medidas en la frontera. Los dos líderes acordaron que debería haber una solución a la disputa sobre la pesca", agregó. 

Esta conversación tuvo lugar después de que el embajador británico en Madrid, Giles Paxman, se reuniera ayer con el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, a quien le manifestó las quejas del Reino Unido por las largas filas en la frontera gibraltareña. 

En la reunión entre Paxman y De Benito, España explicó al Reino Unido que los controles que lleva a cabo en la verja de Gibraltar son legales y proporcionados. 

La posición española pasa por recordar que la verja de Gibraltar no pertenece al espacio Schengen y los controles son su obligación

El pasado domingo, García-Margallo dijo en una entrevista que se estudia la imposición de una tasa de 50 euros para entrar y salir de Gibraltar, además de posibles restricciones sobre su espacio aéreo. 

España denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente el vertido hace casi dos semanas de bloques de hormigón en aguas próximas a Gibraltar, en la zona de La Línea de la Concepción (sur), según anunció la semana pasada el Ministerio español del Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios