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Provincia de Cádiz

La Cámara de Comercio quiere raíces gaditanas en Iberoamérica

  • El primer foro con empresarios, de los 10 previstos, ahonda en la necesidad de que Cádiz dé el salto

Hay dinero y hay objetivos. Con esto claro, sólo hay que apuntar bien, aclarar objetivos y alcanzarlos, aunque estén al otro lado del Atlántico. Este podría ser el resumen del primer foro sobre internacionalización y empresas que desarrolló ayer la Cámara de Comercio de Cádiz, en colaboración con la Diputación Provincial, en el Palacio de Congresos. Fue el primero, pero serán 10, en coordinación con otras instituciones, y de la mano de las tres Cámaras de la provincia: Cádiz, Jerez y Algeciras.

La foto fija de ayer fue nítida: casi 100 representantes de organizaciones empresariales y de negocios punteros de la provincia, reunidos en torno al presidente de la Cámara, Ángel Juan Pascual; y de la presidenta de la Diputación, Irene García. Todos ellos, a buen seguro, tenían claro antes de ayer que internacionalizar, abrir mercado en otros países, es buena idea. Pero todos también querían ayer escuchar cómo hacerlo. Y algunas respuestas se llevaron.

Para empezar, la Cámara de Comercio dispondrá de dos millones de euros que llegarán a través de fondos europeos y de los que el 20% se ha logrado a través de la Institución provincial. Lo explicó el propio presidente de la Cámara antes del inicio del Foro: "Una de nuestras misiones es ayudar a las empresas, sobre todo pequeñas, para que puedan exportar. La internacionalización es algo que nos preocupa mucho, porque las empresas muchas veces en el mercado nacional están saturadas y quieren dar el salto al extranjero para poder potenciar sus mercados. Lógicamente una empresa pequeña no tiene los medios que necesita y recurren a las organizaciones empresariales para poder ajustar sus necesidades. En este sentido, con fondos Feder se van a financiar dos millones de euros en ayudas para asistencia a ferias y foros extranjeros para empresas gaditanas".

Hay que atreverse y perder el miedo, aseguraron los responsables de la Cámara ya una vez iniciado el Foro. Pero es más sencillo sabiendo que se tiene sostén económico y que se sabe a dónde ir, porque así lo han expresado antes las empresas de esos países. Y esos objetivos internacionales están en Iberoamérica. Aprovechando el tirón del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación, las empresas gaditanas harán suyos los mercados de México (mediados de mayo); Filipinas (finales de junio); Panamá y Colombia (mediados de septiembre); Cuba (finales de septiembre); Chile y Perú (finales de noviembre). Pero el viaje tendrá recorrido reversible: también se dotará de las facilidades necesarias a empresas de esos países para que vengan a Cádiz y palpen sus oportunidades en la provincia.

A todo esto también se refirió la presidenta de la Diputación, Irene García. Explicó que "nuestro interés está en ir de la mano de las Cámaras, sin ocupar el lugar de las empresas ni subvencionarlas, y que entiendan que están siendo alentadas desde el punto de vista económico; que nos trasladen qué necesitan para incrementar ese músculo y la capacidad económica y es lo que hemos desarrollado en virtud de este convenio. Serán misiones comerciales en las que hemos querido volver al origen de lo que fue esta provincia y esta ciudad con esos países de América".

La presidenta tiró de datos: de las casi 60.000 empresas de la provincia, apenas mil son las que exportan regularmente. Ahora se quiere cambiar esa tendencia y que el resto, ese 82% de tejido empresarial con entre uno y dos trabajadores, también sepa lo que es internacionalizar y emprendimiento.

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