Provincia de Cádiz

Cae una de las redes más activas de tráfico de cocaína y marihuana de la provincia de Cadiz

  • El principal investigado, que se encontraba en paradero desconocido, fue localizado días después de protagonizar una escandalosa fiesta en un apartamento turístico alquilado en pleno centro de Jerez

Munición intervenida en la operación. Munición intervenida en la operación.

Munición intervenida en la operación.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una de las redes más activas presuntamente dedicada a la distribución de cocaína y marihuana en la provincia de Cádiz. En la operación Vuelta han sido detenidas ocho personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La cúspide de la organización estaba asentada en la pedanía de Estella del Marqués, de Jerez, donde sus integrantes ejercían diferentes funciones según la jerarquía establecida dentro de la misma.

La organización tenía un modus operandi muy marcado, desplazándose siempre en dos vehículos, uno que hacía de “lanzadera” -vehículo de seguridad que alertaba de posibles controles policiales-, y un segundo vehículo que transportaba la droga. Tenían una actividad casi diaria en la adulteración y transporte de la mercancía a sus compradores por la provincia, hallando en el laboratorio desmantelado siete envoltorios de un kilo de cocaína cada uno, lo que unido al dinero intervenido en casa del principal investigado indicaban que habían sido vendidos recientemente. Otro de los domicilios servía como guardería de la mercancía una vez adulterada en el laboratorio en diferentes puntos de la provincia gaditana. Además, en la casa de la madre del responsable de la organización guardaban las ganancias de la venta de las sustancias estupefacientes, encontrando en el mismo 133.000 euros en efectivo, así como munición y sacos de marihuana.

Un laboratorio de adulteración de cocaína y cinco plantaciones de marihuana

La explotación de la investigación se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre con siete registros domiciliarios en las pedanías de Estella del Marqués y la Barca de la Florida (Jerez de la Frontera). En uno de los inmuebles, utilizado como laboratorio para la adulteración de cocaína, además se intervinieron 136.165 € en billetes fraccionados, 11.860 € en billetes falsos, 3 vehículos, 71 gramos de cocaína pura y 2,35 kilos de cocaína adulterada con productos químicos, así como herramientas para la adulteración y prensa de cocaína. Además, contaba con un sistema de videovigilancia para evadir la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, se procedió a la desarticulación de cinco plantaciones de marihuana pertenecientes a esta organización en las localidades de Jerez, Chiclana, Villarmartín y Lebrija, con la incautación de 20 kg de cogollos de marihuana y 3.885 plantas.

Organizó una fiesta en un piso del centro de Jerez

El principal investigado se dio a la fuga el día de la explotación de la operación, junto a otro de los investigados. Ambos fueron detenidos posteriormente. Aun sabiendo de su situación de busca y captura, organizó una fiesta en un piso turístico en el centro de Jerez de la Frontera, que fue motivo de quejas de los vecinos y de la propiedad del inmueble debido al escándalo que formaron durante toda la madrugada y parte de la mañana. En el momento de la detención, los investigados agredieron a los agentes actuantes causando lesiones a los mismos y amenazándolos de muerte.

Una vez finalizado el atestado los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de Jerez de la Frontera.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de El Puerto Santa María-Puerto Real en colaboración con las UDYCO de la Comisaría Provincial de Cádiz y la Comisaría de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios