Provincia de Cádiz

Cae una banda que agredía a chinos y atracaba sus bazares y sus viviendas

  • El grupo lo forman siete jóvenes de La Línea de entre 19 y 25 años de edad que ejercían una violencia "desmedida" · Fabricaban sus propias armas de fuego · La Policía les atribuye 20 asaltos

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a principios de esta semana a los miembros de un grupo criminal, formado por siete personas, a quienes atribuye el asalto a bazares y domicilios de ciudadanos chinos en La Línea. El cabecilla ha sido identificado como J.A.H.A., alias Heredia, de 24 años.

El resto de arrestados son: C.G.P., mujer, de 20 años y pareja del jefe de la banda; R.C.F., alias Pimiento, de 25 años, y del que se ha decretado su ingreso en prisión; A.M.M., alias el Chivo, de 25; J.A.R.P., alias Mandarina, de 24; J.A.B.J., alias el Huevo, de 21; y D.H.R., alias el Peluca, de 19.

La inspectora del grupo primero de la Policía Judicial de La Línea, Ana Jiménez, que compareció en rueda de prensa junto al comisario, Ángel Lozano, fue la encargada de dar los pormenores de esta investigación que comenzó el pasado mes de noviembre y que ha supuesto el esclarecimiento de 19 denuncias interpuestas por ciudadanos chinos desde hace justo un año, aunque el 80% de los robos se produjo durante el verano.

Los detenidos, que a excepción de la mujer tienen todos antecedentes policiales, están acusados de supuestos delitos de integración de un grupo criminal, robos con violencia, robos con fuerza, tenencia ilícita de armas, depósito de municiones y lesiones. No todos los miembros de este grupo han participado en todos los asaltos pero los agentes han conseguido delimitar las actuaciones de cada uno de los detenidos y su diferente responsabilidad.

Jiménez explicó que el grupo criminal realizaba una labor de seguimiento e investigación de estos ciudadanos hasta el punto de que en ocasiones eran atracados al mismo tiempo en su establecimiento y en su domicilio. Por lo que respecta a los bazares, los asaltantes entraban a la hora del cierre, tapados con pasamontañas o cascos de motos y con armas blancas y de fuego. Retenían en el interior de sus locales a las víctimas hacia las que tenían un comportamiento violento. La inspectora apuntó que la violencia empleada era "desmedida", además de que "no hacía falta para robar".

El grupo primero de la Policía Judicial recorrió todos los establecimientos de este colectivo para recopilar imágenes de vídeos de seguridad, al igual que hicieron con los comercios colindantes. Las víctimas también participaron en reconocimientos fotográficos y además se establecieron dispositivos de vigilancia hasta que finalmente los miembros de la banda fueron identificados.

Una vez que el juzgado autorizó los registros domiciliarios de los supuestos autores de estos asaltos, los agentes encontraron utensilios para efectuar robos, sopletes, taladros, un arma de fuego simulada y otra auténtica y preparada para abrir fuego, además de munición.

La Policía Nacional informó que además este grupo construía armas de fuego caseras usando sobre todo objetos de fontanería como tuberías de cobre para fabricar el cañón de las pistolas.

Los detenidos son todos de La Línea y además del ingreso en prisión, el juzgado ha decretado medidas cautelares para otro de los supuestos autores de estos hechos, el cual deberá presentarse todos los días ante el juez.

El futuro inmediato del resto, en libertad con cargos, dependerá del resultado de unas pruebas periciales realizadas por la Policía Científica.

Ana Jiménez, que señaló que otras unidades han colaborado en esta investigación, destacó que la banda tomaba muchas medidas de precaución y que ha sido una operación "dura físicamente".

La Policía Nacional añadió que además de los atracos en La Línea son también los supuestos autores de un asalto de las mismas características en Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios