Turismo

Cádiz acoge al 20% de los turistas llegados a Andalucía durante el segundo trimestre

Una de las oficinas de turismo en la ciudad de Cádiz.

Una de las oficinas de turismo en la ciudad de Cádiz. / Miguel Gómez

El número de turistas que recibió Andalucía entre abril y junio se acercó a los 3,8 millones, lo que supone un aumento de un 226,9 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando se decretó el estado de alarma en España por la pandemia. Cádiz confirma su potencial no solo en la región sino en el conjunto del país. El 20,2% de los visitantes a la región eligieron a la provincia como lugar de vacaciones.

El 87,6 % de los turistas procedía de España, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El gasto medio diario realizado por los turistas en Andalucía fue de 69,12 euros, un 1,1% inferior al del año anterior, y la estancia media se situó en 4,4 días, un 2,3 % menos que un año antes.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 57,9 % eran andaluces, el 29,7 % eran del resto de España, el 9,7 % procedían de la UE excluida España y el 2,7 % del resto del mundo.

El 82,6 % de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 11,1 % para visitar a familiares y amigos, el 3,5 % por trabajo o negocios y el 2,8 % restante alegaron otras motivaciones.

En el segundo trimestre de 2021, el 60,6 % de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 30 % utilizó apartamento, piso o chalet.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 24,4 %, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 20,2 %, 12,0 % y 11,6 %, respectivamente.

Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, los entornos urbanos y la atención y el trato.

A la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, cerca del 32 % de los viajeros consideró que la comida y el trato fueron mejores de lo esperado, mientras que el 8,8 % opinó que el ocio fue peor de lo esperado, rompiendo con la pauta habitual de nombrar a los precios como el concepto que más empeoraba respecto a sus expectativas. 

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