Provincia de Cádiz

Cádiz es la tercera provincia española donde más baja el paro registrado en julio

  • En los últimos cinco meses 19.378 personas han abandonado las listas del desempleo

Los datos del paro del mes de julio vuelven a dejar cifras positivas en la provincia de Cádiz y ya es el quinto consecutivo. El mes pasado se cerró con 4.803 personas menos registradas como desempleadas -la convierten en la tercera provincia donde más ha bajado-, lo que supone un 2,46% menos con respecto al mes anterior. La cifra total de parados se reduce a 190.370 gaditanos. Sin embargo, el paro interanual continúa reflejando una subida del 3,03% con respecto al mes de julio de 2012 con 5.594 parados más en la provincia de Cádiz que hace un año.

El número de afiliaciones a la Seguridad Social también ha registrado un aumento de 7.297 en Cádiz, un 2,25% más que en junio. Los afiliados en la provincia suman 330.937 personas, lejos aún de los datos de julio de 2012 en los que se encontraban 21.928 personas más.

Otro dato positivo que deja el mes de julio en Cádiz es el aumento de los autónomos registrados, 485 más que en junio, llegando a los 53.959. En el cómputo interanual, los autónomos sí que dejan un saldo positivo de 419 más con respecto a julio de 2012.

Los cinco meses consecutivos de cifras positivas suponen una suma de 19.378 parados menos registrados en la provincia.

Por sectores, los servicios han encabezado un mes más el descenso del desempleo en Cádiz, con 4.045 personas menos, seguidos de los 446 en la construcción, 443 en industria, y los 194 sin empleo anterior. El único sector que registra un aumento del paro es el de la agricultura, con 325 parados más.

El cómputo interanual de la provincia de Cádiz por sectores refleja cómo ha disminuido el paro en el sector de la construcción en 5.365 personas (-14,3%) y los que no contaban con un empleo anterior en 2.071 personas (-6%). Sin embargo, suben los parados en los demás sectores, encabezados por los 10.730 gaditanos sin empleo en el sector servicios.

En julio han abandonado las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 3.271 mujeres en Cádiz (-3,1%) y 1.532 (-1,6%) hombres. En cuanto a la franja de edad, el paro ha descendido en todas, pero con especial relevancia en el tramo de 25 a 44 años, con una bajada del 3,6%.

La Junta de Andalucía considera que, a pesar de ser el quinto mes consecutivo en el que se reduce el desempleo registrado en la provincia, aún no puede decirse que se deba a un cambio de tendencia del mercado laboral.

El presidente del Partido Popular en Cádiz, Antonio Sanz, valoró ayer que "la tendencia positiva en la bajada del paro se consolida" y añadió que "aunque se intente achacar a factores coyunturales, lo cierto es que los descensos del paro han sido los más importantes de los últimos cuatro años". Sanz destacó la cifra de que el 34,34% del descenso del paro en Andalucía se centre en Cádiz y señaló el aumento de afiliaciones como otro dato significativo, lo que, según el dirigente popular, "avalan las medidas de fomento del empleo puestas en marcha por los gobiernos del PP en Madrid y la Diputación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios