La crisis del mercado laboral

Cádiz rompe la tendencia general y suma 1.419 parados en noviembre

  • El sector servicios vuelve a ser el causante del incremento de desempleados, que ya son 193.127 en la provincia. Cádiz, el cuarto mayor aumento de España tras Baleares, La Coruña y Málaga.

La provincia de Cádiz no entiende de macroeconomía. Pese a los análisis de expertos en la materia que apuntan a una evidente mejoría en todos los elementos que sostienen las cuentas del país, en Cádiz parece existir una barrera infranqueable que ni Junta de Andalucía ni Gobierno central parecen saber derribar con medidas acertadas para crear empleo.

Ayer se conocieron los datos del paro registrado correspondientes al mes de noviembre. La noticia a nivel nacional y autonómico fue que era el mejor mes de noviembre desde 1996 (inicio de la serie histórica). Cádiz, sin embargo, no puede irse tan lejos: el mes de noviembre del año pasado ya fue mejor que este. Así, el mes pasado acabó en la provincia con 1.419 desempleados más que en octubre inscritos en alguna de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), mientras que el pasado año, pese a crecer también el paro, sólo lo hizo en 46 personas. Así, el penúltimo mes de 2014 finaliza con 193.127 gaditanos sin empleo.

Es cierto que el resto de 'noviembres' hasta llegar a 2005 presentan incrementos del paro registrado superiores al conocido ayer, pero el dato rompe una vez más con una tendencia nacional de la que Cádiz parece desligarse mes a mes. Sólo en la afiliación a la Seguridad Social puede encontrarse cierto alivio, con 667 más que en octubre (en total, 325.318 el mes pasado), pero los autónomos siguen cayendo: 181 menos que en octubre, para quedar en 53.989 en la provincia. Eso sí, hoy hay 7.032 afiliados más que hace un año.

Realizando una comparación a nivel nacional, noviembre deja bajadas del paro en 23 provincias, tres comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta; al mismo tiempo, subió en 20 provincias, otras tres comunidades autónomas y en Melilla. Pues, de todas, Cádiz ocupó la cuarta mayor subida del país, por detrás de Baleares, y las provincias de La Coruña y Málaga.

También llama la atención las cifras de contratación. En noviembre hubo 6.421 contratos menos que el mes anterior, lo que lo sitúa como el segundo peor dato de todo el año, sólo por detrás de agosto, cuando se registraron 13.372 menos que en julio. Así, Cádiz tiene hoy día 2.295 contratos más que hace un año. Precisamente, en noviembre de 2013, aunque hubo un descenso en el número de contratos de trabajo con respecto a octubre, fueron aproximadamente la mitad (3.225) y, entonces, la diferencia interanual era más del doble de la actual: en noviembre del pasado año había 5.790 contratos más que en el mismo mes de 2012. Es decir, por una lado se duplica la reducción en la firma de contratos y, por otro, se reduce a la mitad la diferencia interanual.

Y, de nuevo, una vez más, el 'culpable' de este incremento es el sector servicios. Con respecto a octubre, han sido 1.522 nuevos demandantes en la provincia, sumando en los tres últimos meses 12.575 nuevos demandantes en este sector, pese al fuerte retroceso que suele experimentarse en los meses de la temporada de verano.

En el resto de sectores, noviembre acaba con descensos en la industria y la construcción (201 y 225 menos respectivamente que en octubre), y con aumentos del paro en el resto: 110 más en agricultura y 213 en el sector de sin empleo anterior.

En el análisis por municipios, noviembre no ha dejado ni grandes aumentos ni grandes descensos si se compara con otros meses. Además, el paro registrado bajó en 22 municipios, siendo Puerto Real el más destacado con 132 desempleados menos; seguido de Chiclana, con 65 menos; y de Olvera, con 61 menos. Sin embargo, en las 20 localidades en las que subió la cifra de demandantes, lo hizo con mayor fuerza: Algeciras, con 385 más que en octubre; Cádiz, con 276 más; Tarifa, con 263 más; Conil, con 230 más; La Línea, con 208 más; y El Puerto, con 177 más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios