Provincia de Cádiz

Cádiz supera los 150.000 parados tras dos años de incesante subida

  • La extinción de los contratos de la campaña de Navidad dejó un nuevo aumento del desempleo, esta vez del 2,4% · Algeciras se acerca al nivel de desocupados de la capital y Chiclana sobrepasa los 9.000

El nuevo año comienza como acabó el pasado, con un nuevo incremento del paro, el enésimo, pero éste no es uno cualquiera. El aumento del desempleo que registraron las oficinas del SAE al término de enero ha colocado a la provincia por encima de los 150.000 desocupados, una cota psicológica tan significativa como la de los tres millones que alcanzó España en la recta final de 2008.

En concreto, Cádiz cerró el mes pasado con 151.271 desocupados, un 2,4% más que en diciembre y un 33,5% por encima de los que había hace un año. Son dos balances claramente negativos, pero de este resultado también puede extraerse una lectura positiva, o menos mala, y es que este crecimiento es el segundo menor de Andalucía (sólo mejorado por Huelva) y también es inferior al que se experimentó en este mismo periodo en 2008 (+4,3%).

Más detalles: este nuevo estirón ha dejado a Algeciras a un paso del volumen de desempleados de la capital, pese a que ésta cuenta con 12.000 habitantes más. Ambas se encuentran ya en los 13.000 (ver la tabla adjunta), una cifra que ya duplica Jerez, la localidad más sacudida por el paro por el fuerte peso de la construcción. Además, Chiclana ha superado en 183 los 9.000 desocupados y Sanlúcar, que hace tiempo que los sobrepasó (9.709 al final de enero), se ha convertido en el quinto municipio gaditano con más personas sin trabajo, incluso por encima de El Puerto (9.502), pese a que tener 20.000 vecinos menos que éste último.

La causa, previsible esta vez, es la conclusión de la campaña de Navidad y, de manera excepcional este año, el adelanto de las Rebajas, tanto del inicio como del efecto, de modo que las contrataciones de esta temporada se han extinguido también con más premura. El aumento se concentró, por lo tanto, en el sector servicios -al que pertenece el comercio-, que concluyó enero con 72.885 parados, un 4,6% más que en diciembre y un 30% más que en 2008.

Otro colectivo que ha sucumbido a la recesión pese a que al principio había dado muestras de resistencia es la industria. En el último mes registró 263 nuevos desempleados, un 2,5% más. Es un incremento mensual discreto pero si se echa la vista atrás, el acumulado del último año es del 13,6%, una subida que sin ser excesiva en el contexto actual, sí refleja con claridad el impacto encajado en 2008.

En el lado contrario de la balanza se situó, curiosamente, la construcción, donde el desempleo no sólo no subió sino que descendió y aunque fue tímidamente, -0,4%, no deja de ser llamativo en un sector tan duramente castigado por la crisis. Este minúsculo pero significativo paso atrás puede ser el síntoma de que la enorme inflación de desocupados en este colectivo ha tocado techo o, quizá, el primer atisbo de recuperación. La agricultura, finalmente, sigue cosechando desocupados y ya hay más de 7.000 campesinos en la calle, lo que significa una abismal diferencia del 40,8% sobre el año pasado.

En la división por sexos, las mujeres fueron esta vez, y como es habitual en un mes como enero, las más damnificadas, ya que ellas son las destinatarias de la mayoría de contratos temporales del comercio en Navidad. El desempleo femenino se elevó un 3,1% y, tras ello, el número de mujeres activas sin trabajo también han superado una cota psicológica, la de las 80.000 (80.249). Entre los hombres, fue del 1,7% (71.022), un crecimiento más moderado que el de sus colegas, pero ellos siguen soportando el mayor impacto de la crisis, por su mayoritaria presencia en la construcción, y en el último año han sumado 25.000 nuevos alistados al SAE, un 54% más.

-0,4%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios