Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mercado inmobiliario

Cádiz supera la media nacional de viviendas compradas como inversión

Escaparate de una inmobiliaria en Cádiz.

Escaparate de una inmobiliaria en Cádiz. / Jesús Marín

El precio de la vivienda en Andalucía ha crecido un 3,8% en compraventa, siendo Málaga (6,1%) y Sevilla (6%) las ciudades dónde más ha crecido el precio y Jaén (-2,4%) y Córdoba (-1,3%) dónde se ha dado un menos crecimiento, según Tecnocasa.

Según el informe Análisis del mercado de la vivienda en Andalucía en 2022, el precio de compraventa de vivienda más común es la franja entre 75.000-150.000 euros, seguida de las que cuestan menos de 75.000 euros.

El tamaño mayoritario de las viviendas solicitadas es de entre 60 y 80 metros cuadrados útiles, excepto en la ciudad de Granada (entre 80 y 100 m2) y en Jaén (más de 100 m2). Predomina la compraventa de inmuebles de tres habitaciones. Únicamente en Cádiz y en Almería los inmuebles de dos dormitorios superan el 25%.

En general, existe una sobrevaloración de los inmuebles por parte de vendedores particulares (entre el 14% en Cádiz y el 25% en Jaén). Esta es la diferencia de la valoración inmobiliaria de la empresa y las expectativas de los propietarios.

La razón de compra mayoritaria es su utilización como primera vivienda seguida de la compra como inversión. Sevilla, Almería, Granada y Cádiz superan la media nacional de inversión en vivienda (26%).

En todas las provincias andaluzas, la opción de financiación predominante es la compra con hipoteca. De todas las hipotecas el 74,9% son con un tipo de interés fijo aunque se observa una reducción de este tipo de interés desde abril del 2022.

En el mercado de vivienda de segunda mano, Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad con 2,7 ventas cada 100 viviendas, mientras la media nacional se encuentra en 2.4. Las poblaciones más dinámicas en segunda mano son Estepona, Vera de Almería y Mijas.

Respecto al mercado de vivienda de obra nueva, Andalucía también se encuentra en la cuarta posición con 0,36 ventas cada 100 viviendas, mientras la media nacional se encuentra en 0,28. Estepona, Fuengirola y Rota son las poblaciones más dinámicas en obra nueva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios