Provincia de Cádiz

Cádiz, la provincia española donde más crecerá la contratación en Semana Santa

  • La provincia también registrará el mayor volumen de contratos de Andalucía, 4.200

Una camarera desinfecta una mesa de una terraza de la Plaza de Mina.

Una camarera desinfecta una mesa de una terraza de la Plaza de Mina. / Julio González

La Semana Santa generará en Andalucía 18.950 contratos, apenas 54 menos que hace un año, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.

Para este cálculo, la empresa afirma que ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Las contrataciones esperadas en Andalucía suponen el 21,4 % de España y el mayor volumen del país, donde se generarán 88.420 empleos, un 56 % menos que en 2019, por el cierre perimetral acordado.

El motivo de que la cifra de contratos sea este año menor a la de 2019, cuando la Semana Santa tuvo lugar en pleno Estado de Alarma, está en que la contratación comenzó varias semanas antes y las expectativas no eran tan negativas, como sí ocurre ahora.

En Andalucía, la contratación en esta Semana Santa será un 0,3 % inferior a la campaña de 2020, un descenso 1,3 puntos porcentuales menos pronunciado que la media nacional (-1,6%), según las estimaciones de la empresa.

Cádiz será la provincia donde más crecerá la contratación en Semana Santa del país, un 9,4 %, además de registrar el mayor volumen de contratos de la región, 4.200, y Granada también verá incrementar su número de contratos con respecto al año pasado, un 2 %, hasta registrar 1.500 firmas.

Con pérdidas se encuentran Málaga, con 3.970 contratos (-0,6 %); Sevilla, con 3.840 (-2,6 %); Almería, con 1.160 (-4 %); Córdoba, 1.290 (-4 %); Jaén, con 1.900 (-6,2 %), y Huelva, con 1.070 (-7,8 %, la mayor caída de la región).

“Las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica", según Valentín Bote, director de Randstad Research.

Sin embargo, "algunas regiones mejorarán sus cifras gracias, en gran parte, a las posibilidades que ofrecen las restricciones más laxas para la hostelería”, añade Bote.

Las previsiones de contratación presentan notables diferencias a nivel autonómico, y Randstad prevé que solo tres comunidades crezcan en sus contrataciones respecto al año pasado: la Comunidad de Madrid (un 3%), Euskadi (2,7%) y Galicia (0,8%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios