Provincia de Cádiz

Cádiz es la única provincia andaluza que no rebaja sus medidas contra el coronavirus

  • Ninguna localidad gaditana ha conseguido mejorar sus datos epidemiológicos como para mejorar las restricciones

Una pareja con sus mascarillas pasa junto a un cartel del Ayuntamiento isleño alusivo a la pandemia. Una pareja con sus mascarillas pasa junto a un cartel del Ayuntamiento isleño alusivo a la pandemia.

Una pareja con sus mascarillas pasa junto a un cartel del Ayuntamiento isleño alusivo a la pandemia. / Sonia Ramos (San Fernando)

La provincia de Cádiz está viviendo uno de los momentos más complicados de la tercera ola de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Tras haber marcado un nuevo récord el pasado sábado con más de 1.700 positivos, el leve descenso registrado el domingo no tapa la gravedad de la situación.

La situación en la comunidad autonóma tampoco está mucho mejor. Andalucía ha pasado ya de los 400.000 contagios en un momento muy complicado en el que algunos centros hospitalarios comienzan a derivar pacientes y donde el colapso es ya una realidad. En el último día se han contabilizado unos 8.000 positivos y se ha lamentado la pérdida de 22 vidas. Con estos últimos decesos son ya 6.398 los fallecidos en la región desde que diera comienzo la epidemia, Ddacuerdo con los datos de la Consejería de Salud y Familias

La Junta de Andalucía está analizando los datos diariamente y cada semana se reúne con el comité de expertos para decidir nuevos marcos de actuación, endurecer o aliviar las medidas y restricciones en las diferentes provincias y municipios. Los gobernantes prevén que para doblegar esta tercera ola se necesitarán, al menos, 15 días más en los que los contagios seguirán registrando picos elevados. Ahora bien, hay localidades que han visto cómo sus datos epidemiológicos han mejorado considerablemente, aspecto que ha hecho que muchas de ellas pueda, desde hoy 1 de febrero, encarar una nueva realidad menos restrictiva.

Municipios que salen del cierre perimetral

Una de las decisiones que tomó la Junta de Andalucía fue llevar a cabo un cierre perimetral de la región y de sus diferentes municipios. En un principio hay dos marcos de actuación. Por un lado, se encuentran aquellas localidades con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes que deben mantenerse cerradas. Por otro lado, están aquellas que superan los 1.000 casos y que provoca un patrón absoluto de toda actividad que no sea esencial. Ahora bien, hay municipios repartidos por le geografía andaluza que han conseguido rebajar sus datos y salir de este cierre. Por provincias, las localidades son:

Almería

Huécija y María

Cádiz

Ninguna localidad gaditana ha conseguido mejorar sus datos hasta la fecha.

Córdoba

Cañete de las Torres y Valsequillo.

Granada

Albuñuelas, Benalúa de las Villas, Colomera, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix, Fornes, Moraleda de Zafayona, Morelábor, Pórtugos, Quéntar y El Valle.

Huelva

Aroche, Castaño del Robledo, Chucena y Corteconcepción.

Jaén

Santiago de Calatrava, Fuerte del Rey, Torres, Santisteban del Puerto, Pozo Alcón y Villatorres.

Málaga

Canillas de Albaida, Gaucín, Salares y Sayalonga

Sevilla

Lora de Estepa y Umbrete

Los nuevos marcos se encuentran ya publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucia, una Junta que evaluará los casos semanalmente y seguirá tomando decisiones en función de los datos que se vayan registrando de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios