Economía

Cádiz fue la provincia andaluza que más exportó a Canadá hasta septiembre

  • Las exportaciones de empresas gaditanas a Canadá crecen un 9% en lo que va de año, hasta rozar los 86 millones

  • La provincia cuenta con 86 empresas exportadoras al país norteamericano, de las cuales 22 son exportadoras regulares

Una de las reuniones de Extenda celebradas en la provincia de Cádiz.

Una de las reuniones de Extenda celebradas en la provincia de Cádiz. / D. C.

Las empresas que exportan desde Cádiz a Canadá han facturado en los tres primeros trimestres de este 2018 (hasta el mes de septiembre), un total de 85,8 millones de euros, cifra que es un 9% mayor a lo registrado durante el mismo periodo del año 2017.

En un comunicado, la delegada de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha resaltado que estas cifras, facilitadas desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, reflejan que Cádiz es la provincia que lidera las exportaciones a nivel andaluz a Canadá, aportando un 45% sobre el total andaluz que se vende a este país. En otros términos, cuatro de cada diez euros que Andalucía factura en Canadá proceden de la provincia gaditana.

Es ese marco, la delegada territorial de Conocimiento puso en valor que son 86 las empresas gaditanas que exportan a Canadá. “Y de ellas, 22 son exportadoras regulares, es decir, llevan cuatro años seguidos exportando, como mínimo”, ha explicado.

Según datos de Extenda, la relación de exportaciones desde la provincia de Cádiz al resto del mundo son muy variadas. Así, el país al que más vendieron hasta el pasado septiembre las empresas gaditanas fue Francia, seguida de Marruecos, Reino Unido, EEUU, Portugal, Italia, Alemania, Turquía, Malasia, Países Bajos, Bahamas, Canadá, Bélgica, Noruega, Filipinas, Polonia, Suecia, Grecia, Argelia y, en el número 20 de la lista, Nigeria

Asimismo, Pérez, con datos facilitados por Extenda, ha indicado que Cádiz vende a Canadá, sobre todo, combustibles o aceites minerales y bebidas. Al margen de estos capítulos principales, entre los productos que más han visto crecer sus exportaciones desde la provincia gaditana a Canadá en el presente 2018, se encuentran la venta de carnes, las manufacturas de fundición, hierro y acero y preparados alimenticios.

Canadá se considera un mercado con interés y con potencial para la comunidad autónoma andaluza, que ha duplicado sus exportaciones a este país en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2017. Hasta el momento, destacan oportunidades de negocio en aquel país para sectores como el agroalimentario y de bebidas; construcción; aeronáutica; o el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De igual modo, la delegada ha recordado cómo la venta al exterior es una estrategia fundamental para la supervivencia y fortalecimiento del tejido productivo. Y, en este sentido, animó a las empresas de la provincia gaditana a que hagan uso de los servicios y asesoramiento de la Oficina que Extenda tiene en Algeciras.

Cabe destacar que Extenda es una entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Durante el presente año, 18 empresas gaditanas han participado en acciones de Extenda que tenían como mercado objetivo Canadá. De esas empresas, la inmensa mayoría pertenece al sector agroalimentario y de bebidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios