Provincia de Cádiz

Cádiz, en la cola de previsiones de gasto por persona en Navidad

  • Un informe de la Unión de Consumidores a nivel andaluz refleja que los gaditanos invertirán 100 euros menos que en 2007 durante las próximas fiestas

Las previsiones de gastos por persona en la próxima Navidad realizadas por la Unión de Consumidores de Cádiz evidencian que la crisis afectará de pleno a la provincia en las tradicionales fiestas. Según los datos del informe ofrecido ayer por Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión, los gaditanos son los que menos van a gastar de toda Andalucía, concretamente 100 euros menos por persona con respecto a 2007. La inversión pasa de 596,97 a 497,79 euros, lejos de los 702,02 de Granada, provincia a la cabeza en intención de gasto. La tendencia a la baja, común para toda la Comunidad Autónoma, se acentúa en Cádiz desde 2005, año en el que la previsión por consumidor se establecía en 760,5 euros. El descenso, por tanto, es de más de 250 euros en sólo tres años.

El informe, realizado a través de encuestas entre septiembre y octubre, refleja que en el desglose por sectores se sitúa Cádiz también entre las provincias con menor previsión de gastos navideños. Así, en regalos se estiman 138,66 euros por persona, dejando a la provincia en el último lugar a nivel andaluz. Lo mismo ocurre con los juguetes, con un gasto de 43,95 euros. En alimentación, Cádiz ocupa el cuarto lugar por la cola con una previsión de 135,21 euros. Igualmente se coloca en el penúltimo puesto de gastos en ocio y diversión, con 107,31 euros por consumidor y sólo superada por Almería.

Es en loterías donde en casi todo el territorio andaluz se prevé un aumento de la inversión. Los ciudadanos se aferran a un golpe de suerte para superar la imperante crisis. En Cádiz, Consumidores estima que cada persona invertirá en juego 107,31 euros, duplicando las cifras previstas en 2007.

Miguel Ángel Ruiz explicó que el consumidor gaditano "tiene este año un sentido conservador de lo que deben ser sus gastos". El presidente de UCA-UCE s apunta que la provincia presenta "el mayor pesimismo económico trasladado a los datos navideños".

Previsiones al margen, la Unión aclara que el informe refleja una aproximación al gasto "y no del gasto real ya que, tal y como indica nuestra experiencia en la elaboración de encuestas, el gasto final suele ser mucho mayor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios