Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Septiembre endosa a Cádiz el 24,3% de todo el desempleo nacional

  • La provincia incrementa sus parados en 6.788 y acaba con 152.988 gaditanos sin trabajo. El sector servicios vuelve a marcar la diferencia, al igual que la caída en la afiliación

Dos turistas pasando ayer junto a la terraza vacía de una cafetería en el centro de Cádiz.

Dos turistas pasando ayer junto a la terraza vacía de una cafetería en el centro de Cádiz. / julio gonzález

No por ser habitual deja de ser preocupante. Septiembre, como ya ayer recordaron desde las principales fuerzas sindicales, ha devuelto a la provincia de Cádiz a la realidad que supone, año tras año, el final del verano. Una vez más, el total de desempleados se acercó a los 7.000 este mes (exactamente 6.788), siendo la sexta peor marca del paro registrado en septiembre en la última década y dejando a Cádiz con un total de 152.988 personas sin empleo.

Sí llama la atención que, este mes, Cádiz fue la provincia española con mayor aumento absoluto de parados y, además, los nuevos desempleados gaditanos representaron el 24,3% del total a nivel nacional, y nada menos que el 66% de los registrados en Andalucía. Todos los sectores marcaron la cifra en positivo esta vez, salvo uno, la construcción, que redujo el desempleo en 244 personas. El resto, encabezados de nuevo por el sector servicios (con 5.982 más) incrementaron el número de personas sin trabajo; seguido de aquellos que por primera vez se apuntaron a alguna oficina del SAE, con 627 más; la agricultura, con 396 más; o la industria, que se apuntó 27 más.

Más datos. Septiembre acabó con 48.300 contratos formalizados en la provincia de Cádiz. Esa cifra supone una reducción de 4.465 con respecto a los que se hicieron un mes antes y, esa reducción, fue el mes pasado la mayor de las siete provincias de toda España en las que hubo menos contratos. Pero, es más, también marcó una reducción anual de 7.527 contratos (sobre los suscritos en septiembre del año pasado). Esa rebaja también fue la más alta del país de las 14 en las que bajó.

Del total de contratos en Cádiz, hay un dato que da la razón a quienes hablan de estacionalidad y de contratos ligados al turismo: hubo 2.480 indefinidos, con un incremento de 981 sobre el mes anterior (algo nada habitual); y el resto fueron temporales, lo que supuso un descenso de 5.446 sobre los que hubo en agosto, casi tantos como el incremento del paro en el sector servicios.

Por último, la afiliación. La Seguridad Social cerró septiembre con 361.989 gaditanos inscritos: son 13.448 menos de una tacada con respecto al mes anterior. De ellos, 59.040 son autónomos. Lo preocupante de ese dato es que son 145 menos que en agosto, y que esa rebaja situó a Cádiz a la cabeza de Andalucía donde, además de en la provincia gaditana, sólo bajó en Huelva.

En cuanto al efecto del paro en los municipios, llamó esta vez la atención el espectacular incremento del desempleo en la Costa Noroeste. Sanlúcar sufrió en septiembre la mayor subida del paro de la provincia en términos absolutos, al cerrar el mes con 798 desempleados más (8,97%), situándose la cifra global en los 9.697. El alcalde, Víctor Mora, nunca valora los datos mensuales del desempleo local, ya sean positivos o negativos, y esta vez tampoco ha hecho una excepción. Eso sí, hace poco más de dos semanas, en su balance de sus primeros cuatro años al frente del Ayuntamiento sanluqueño, Mora destacó "el descenso de la cifra de parados mes a mes durante los tres últimos años", bajando por primera vez en agosto de las 9.000 personas "con la menor tasa de desempleo desde 2008". Con el notable incremento experimentado en septiembre, Sanlúcar ha vuelto a situarse por encima de esa cifra e incluso se aproxima a la de 10.000.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) encajó con "normalidad" el aumento del paro en esta localidad, argumentando que los puestos de trabajo eventuales que genera la temporada estival en el sector de la hostelería son los que ahora se pierden. El colectivo patronal achacó esta última subida al paro biológico de la pesca local. Apysan anunció que los meses de octubre y noviembre serán, un año más, dos meses "muy malos" para el sector hostelero, que sólo podrá mitigar los efectos de la estacionalidad turística con las ventas de los fines de semana.

En Chipiona, la subida del desempleo fue también considerable tras el verano turístico, que funciona como un auténtico pulmón económico en el calendario anual de esta población gaditana. En términos porcentuales, encabezó el aumento del desempleo en la provincia, con un 22,69%, sólo superada por Villaluenga (42,11%). El incremento fue de 516 parados, elevándose el número total hasta los 2.790. La alcaldesa chipionera, Isabel Jurado, rehusó valorar estos datos aduciendo motivos de agenda. En cuanto a las otras dos localidades de la Costa Noroeste, Rota cerró septiembre con 326 parados más (11,95%) y 3.055 en total; y Trebujena, con 106 desempleados más (17,15%) y 724 en conjunto. En toda la Costa Noroeste, el aumento del aro llegó a las 1.746 personas, por las 2.755 registradas en la Bahía de Cádiz.

El segundo puesto provincial fue para Chiclana. Después se situó Jerez, El Puerto, Algeciras, Chipiona, Barbate y la capital gaditana. Y es que Chiclana tampoco se ha salvado de las consecuencias del fin de la temporada veraniega. Si ya en agosto el paro subió en 107 personas, los efectos durante el pasado mes fueron mayores, ya que esta cifra se incrementó hasta los 722 chiclaneros.

De esta manera, vuelve a superar la barrera de los 10.000 parados, exactamente 10.558 chiclaneros sin un puesto de trabajo. De esta cantidad, 6.288 pertenecen al sector servicios, un dato a tener en cuenta y que da idea de la fuerte vinculación económica de Chiclana con el turismo. Además, la construcción acumula en la actualidad a 1.599 parados; el capítulo de Sin Empleo Anterior (SEA), 1.991; industria, 550 ; y agricultura, a 129 desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios