Provincia de Cádiz

Cádiz, una de las zonas con mayor número de mascotas registradas

  • Es la tercera provincia de Andalucía con más animales inscritos en el Registro Andaluz de Animales de Compañía, una cifra que supera los 282.000 ejemplares

La Bahía es, con 282.720 mascotas, el tercer distrito andaluz con un mayor número de inscripciones en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, sólo superada por Sevilla y Málaga. El 93% son perros, según el balance anual correspondiente a 2012 de este servicio gestionado por la Consejería de Justicia e Interior. El número de mascotas registradas ha aumentado un 11% en la provincia.

La inscripción en el registro es obligatoria para los propietarios y permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades que puedan ser transmitidas al ser humano o a otros animales. También facilita su recuperación en caso de pérdida o robo e intervención por maltrato. Este servicio de la Junta pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar su protección, convivencia y seguridad.

En cuanto a los municipios, Jerez es el que tiene el mayor número de mascotas inscritas: 37.227, de las cuales 34.641 son perros; 2.230 gatos; 183 hurones y 173 aves y otras especies exóticas. Por su parte, Cádiz capital tiene registrados 20.865 animales de los que 18.542 son perros, 2.133 gatos, 49 hurones y 141 aves y otras especies. Villaluenga del Rosario se posiciona como el ayuntamiento con menor cantidad de animales de compañía listados, sólo 181.

En toda Andalucía, hay inscritos 1.970.310 animales de compañía identificados. De esta tarea y de la inscripción, modificación o cancelación del registro de los ejemplares se encarga un personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta.

El registro andaluz de estas mascotas, integrado en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), permite también la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet. La REIAC, gestionada por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, cuenta con un total de 8,5 millones de registros de mascotas identificadas.

La unificación de criterios de inscripción y búsqueda en estas redes de distinto ámbito territorial permite la localización de las mascotas por parte de sus propietarios en caso de pérdida o robo. La inscripción incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para las mascotas -como la vacunación antirrábica- y una ficha clínica de los animales asociada a cada uno de los apuntes registrales de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios