Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Cádiz luchará por ser "el referente europeo de la logística"

  • Zona Franca, Diputación y los alcaldes de Cádiz, Jerez, El Puerto y Chiclana firman un acuerdo para "dar el espaldarazo" definitivo a la Plataforma Logística del Sur de Europa

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, el presidente de la Diputación y los alcaldes de Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María y Chiclana han firmado hoy un acuerdo para "dar el espaldarazo" a la Plataforma Logística del Sur de Europa, un proyecto que buscar convertir a la provincia en "referente europeo".

La plataforma, en la que se empezó a trabajar hace dos años gracias a la iniciativa de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y de la que ya se ha registrado su imagen de marca, pretende, según ha expresado el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, "hacernos visibles, patentes y potentes en la logística internacional".

Según los datos presentados, el tránsito de buques por el Estrecho de Gibraltar superó las 103.500 unidades frente a los 14.500 del Canal de Panamá o los más de 17.200 del Canal de Suez.

Aun así, el 84 % de las mercancías que van del este de Asia hacia Centroamérica no pasan por Cádiz, sino por los puertos del norte de Europa como Amsterdan o Hamburgo.

Por ello, desean hacer una captura "leal y competitiva" del tráfico de estos puertos que contará con puntos fuertes como el aeropuerto de Jerez, o la cercanía a los aeropuertos internacionales de Sevilla y Málaga y los puertos de Cádiz y Algeciras y con infraestructuras aún pendientes de ejecutar como la conexión ferroviaria con el Muelle de la Cabezuela o la construcción del Polígono de las Aletas.

Ramos ha señalado que la iniciativa, que tiene "un largo recorrido", se presenta como un "proyecto de provincia a favor de todos y en contra de nadie" basado en una "enorme oferta de espacios productivos", más de 40 millones de metros cuadrados en toda la provincia, y que está "abierto a todos los municipios y entidades públicas y privadas".

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado los importantes foros nacionales e internacionales, el próximo de ellos mañana en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona, donde han sido ya presentadas las fortalezas de la provincia para convertirse en un lugar "donde no sólo pasen las mercancías sino que también se transformen y produzcan".

Martínez considera que la iniciativa, que ha contado durante su fase de creación con el apoyo del Ministerio de Fomento, va a ser "fundamental para el equilibrio de la nación" y se ha mostrado convencida de que "va a generar muchas sinergias".

La edil gaditana también ha aclarado que hasta ahora no ha dependido de financiación externa sino que han sido las propias entidades participantes las que han aportado los recursos humanos y materiales necesarios.

Tanto el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, como la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, han hecho hincapié en que se trata de un "proyecto integrador" que supone una "unión de esfuerzos y de recursos" para alejar a la provincia de su principal problema que es el desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios