El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

Cádiz liquida 6.268 empleos en enero arrastrada por el sector servicios

  • La provincia marca su tercer récord consecutivo al alcanzar los 191.470 desempleados, un 3,3% más que en diciembre · Los servicios aportan el 70% de los nuevos demandantes · 88.000 parados, sin prestación

La provincia encadenó en enero su tercer récord consecutivo de paro con 191.470 personas inscritas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tras registrar un incremento del 3,3% con respecto a diciembre y del 6,4% si la referencia es el mismo mes de 2011. Son 6.268 desempleados más en tan solo un mes, -202 de media cada día-, 11.603, en un año, y demuestran que el mercado laboral gaditano sigue teniendo margen para empeorar.

El indicador de 191.470 demandantes de empleo (SAE) se une, en este saludo a 2012, a otra cifra negativa en la descripción del escenario laboral de la provincia, que fue la aportada por la Encuesta de Población Activa (EPA) hace solo unos días: Cádiz está a la cabeza de la lista negra del paro en el país con una tasa del 35% en el último trimestre de 2011 y 201.800 parados. La diferencia entre estos dos indicadores es que la EPA es una encuesta del Instituto Nacional de Estadística que estudia la situación de las familias en lo que a ocupación laboral se refiere, mientras que el paro refleja el número de personas que buscan empleo y están registradas en la red de oficinas públicas. 

Enero volvió a ser un mes difícil para el mercado laboral, condicionado por la estacionalidad del sector turístico y del empleo vinculado al sector servicios. Este sector, de hecho, aportó 4.453 nuevos parados a la lista del SAE, casi un 5% más que el total de diciembre, cuando la campaña de Navidad no fue capaz de maquillar las cifras de desempleo en la provincia. Esos 4.453 parados representan el 71% del total de nuevos desempleados de enero, tal y como anotó la Junta de Andalucía en una nota en la que recordó que ésta es la línea que ha seguido el mercado en toda la comunidad ("dos de cada tres nuevos parados están vinculados al sector servicios"). 

Pero no solo los servicios alimentaron la lista de demandantes de empleo. La agricultura incrementó su tasa un 2,7% (157 parados más) y la construcción, con las mínimas tasas de compraventa del último decenio, lo hizo un 2% (808 personas), el mismo porcentaje que los demandantes sin empleo anterior (702 más). Solo el sector industrial logró aumentar su plantilla con respecto a diciembre, con 148 incorporaciones (un 1% menos de parados). La Consejería de Empleo valoró que el paro industrial en la provincia también se sitúe en estos momentos un 2,3% por debajo del registrado en enero de 2011, con un saldo de 340 desempleados menos.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía se alertó ayer del cierre de negocios por cuenta propia. Fueron 4.835 en el conjunto Andalucía, 663 de ellos en Cádiz, según datos del colectivo. Su vicepresidente, Rafael Amor, lamentó que asistamos a "la muerte de los autónomos": "Para tener una visión de la situación, basta con señalar que la destrucción de autónomos es equivalente al cierre de dos Spanair en Andalucía", comparó. 

En cuanto a los perfiles de edad y sexo de los desempleados, aquí no hay discriminación: se incrementaron las tasas en hombres (2,8% más) y mujeres (3,8% más), y en mejores de 25 años (un 4,2% más) y mayores de esas edad (un 3,2% más).

El análisis de localidades corrobora que todas las poblaciones engrosaron sus tasas de desempleo a excepción de Villaluenga, el pueblo más pequeño de la provincia, que pasó de 52 parados en diciembre a 43 en enero. Los grandes núcleos de población anotaron incrementos sin excepción, con Jerez como máximo exponente, con 1.244 nuevos parados, un 3,8% más que en el último mes del año pasado. Cádiz engrosó su nómina de desempleados con 510 personas (un 3,2% más que en el mes anterior); Algeciras, 472 (2,9%); Sanlúcar, 415 (3,5%); La Isla, 409 (3,2%); y El Puerto, con 354 nuevos parados que representan un incremento del 3%. 

El sindicato CCOO señaló ayer que los más de 6.200 gaditanos que se han sumado a las listas de paro en un mes "certifican que la sangría laboral avanza sin ningún freno". Advirtió de la "enorme fractura social que ya existe, con prácticamente la mitad de los desempleados sin ningún tipo de prestación". Según los datos publicados por la Seguridad Social, 97.200 parados cobraban algún tipo de prestación en diciembre, mes en el que se registraron 185.202 demandantes de empleo, según datos del SAE.

Los responsables sindicales han reiterado su exigencia de "un cambio radical de política, a partir de la reforma financiera y la lucha contra el fraude fiscal", y han insistido en afirmar que las medidas para reducir el déficit perjudicarán al empleo. "La reactivación de la economía es la única arma para luchar contra el paro y no desarrollar una política de recortes", advierte CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios