Provincia de Cádiz

Cádiz ciudad lidera las pernoctaciones de octubre

  • El buen tiempo hizo que los fines de semana haya logrado ocupar el 70% de sus plazas

El mal tiempo no impidió este fin de semana la llegada de turistas a los hoteles de la provincia.

El mal tiempo no impidió este fin de semana la llegada de turistas a los hoteles de la provincia. / fito carreto

La encuesta de ocupación hotelera que mensualmente realiza el INE analiza la evolución del sector por puntos turísticos y la provincia tiene señalados cinco, de los que Tarifa, con más de 50, es el que tiene más establecimientos, seguido de Jerez Cádiz, Arcos y El Puerto, lo que es engañoso, ya que los hoteles de Tarifa son establecimientos pequeños y en número de plazas es el cuarto de los analizados en el mes de octubre. Jerez es con diferencia la localidad con mayor número de plazas y Tarifa inició en esas fechas su declive turístico que retoma con fuerza a partir de primavera, ya que al ser el más claramente enfocado a una actividad concreta, el surf, es el más estacionalizado.

Con estos cinco puntos se pretende tener una fotografía más o menos fidedigna del comportamiento de zonas destinadas a clientelas muy diversas, pero que por procedencia están muy marcadas. Ahora en octubre el visitante nacional es en más de un 60% andaluz y un 11% madrileño. Nuestros terceros clientes, los vascos, se dejan caer algo menos que en verano y sólo representan un 3% (en verano son un 5%).

En la ocupación en octubre Cádiz se ha comportado con gran solvencia, con un 67%, muy por encima de la media provincial, contando, además, con que en lo que suponen los datos exclusivamente del fin de semana se ha superado el 70%. Son cinco puntos más que hace un año en estas mismas fechas, lo que es un incremento notable.

A continuación Jerez y El Puerto se mueven a la par, dentro de la media provincial, con algún punto por encima del 50%. Llama la atención El Puerto, que ha perdido este año un evento de cierte repercusión nacional, como es el Monkey Week y, a pesar de ello, casi ha subido diez puntos.

Tarifa también ha subido en casi siete puntos, pero es menos significativo ya que es el punto analizado que está menos operativo y ha pasado de un 29% a un 36%. En último lugar está Arcos, que representa el turismo de naturaleza interior y que sigue arrojando en todos los índices analizados niveles bajos. El pasado octubre sus hoteles sólo llenaron una de cada cuatro habitaciones, que es incluso algo menos que el año pasado.

Por empleo, Tarifa es el que mejor refleja la estacionalidad, ya que en verano es el punto que más trabajadores emplea en toda la provincia, por encima de los 500, y en estas fechas supera por poco los 200. Es decir, que mucho más de la mitad del trabajo que da básicamente el surf desaparece en cuanto acaba la estación, como cabe esperar de los monocultivos turísticos. Los otros destinos analizados son más estables, aunque aquí lo que más llama la atención es que Jerez, teniendo muchas más plazas hoteleras que Cádiz -casi un millar más-, emplea a menos trabajadores. En Jerez se apañaron en octubre con 422 trabajadores y en Cádiz fueron 458. Es un personal parecido al que tienen el resto del año. En El Puerto se da empleo a 220 trabajadores y en Arcos lo hacen 108.

El estudio también realiza un análisis por zonas, donde la Costa del Sol mantiene en todas las fechas su hegemonía. El pasado octubre gestionó, por ejemplo, 378.000 pernoctaciones, frente a la costa de Luz de Cádiz, que es la segunda por delante de Almería. En la Costa de la Luz, acompañada también por la buena climatología, se facturaron 25.000 pernoctaciones más que hace un año. Además, el pasado mes de agosto se produjo una variación significativa y es que los hoteles de costa de la provincia rebasaron en pernoctaciones a los hoteles almerienses, que en 2015 habían obtenido mejores resultados. La Costa de la Luz estaba históricamente encima de Almería por viajeros, pero este verano se ha logrado que los visitantes que vienen a la zona se queden más tiempo. Los 188.000 visitantes hicieron 766.000 noches en agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios