Provincia de Cádiz

Cádiz fue en 2015 donde más bajaron las ofertas de empleo en Andalucía

  • El informe de Adecco revela que la provincia gaditana sufrió un retroceso del 4,6% sobre 2014

La provincia de Cádiz aglutinó a lo largo del pasado año el 9,41% de todas las ofertas de empleo que se realizaron en Andalucía. Ese dato, además de colocarla como la cuarta provincia de la comunidad (tras Málaga, Sevilla y Granada), es aún más importante si se compara con el porcentaje de ofertas de trabajo que se recibieron en la provincia durante el ejercicio 2014. Ese año, suponía el 14% y, si bien es cierto que otras provincias andaluzas rebajaron al año siguiente su cuota, Cádiz fue donde más se notó.

Así se extrae del informe sobre oferta y demanda de empleo en España durante 2015 elaborado por Adecco. De esta manera, de un año a otro, las ofertas de empleo gaditanas se redujeron un 4,59%. No fue la única donde bajó el número de demandas laborales, pero a distancia del receso marcado por Cádiz. Sólo Córdoba, con una diferencia negativa del 3,77% con respecto a 2015 se le acerca. También bajaron en Almería, un 0,16%; y en Jaén, con un 0,77% menos. En las otras cuatro provincias, por contra, las ofertas de trabajo se incrementaron el año pasado con respecto a 2014. Así, fue Sevilla la que lideró esta situación en Andalucía, con un 4,24% de diferencia entre un año y otro (para situarse con un 27,83% del total); seguida de Málaga, con un 4% más (para un total de 28,89%, el más alto de las ocho provincias). Entre ambas sumaron el ejercicio pasado más de la mitad de las ofertas laborales realizadas, según el informe de Adecco. Las otras dos subidas se produjeron en Huelva, con un 0,76% más; y en Granada, con un 0,28% más.

Por otro lado, también llama la atención la evolución que el número de ofertas en cada provincia suponen con respecto al total de las producidas en España. Así, si durante 2014 las realizadas en Cádiz representaban el 1,47%, al año siguiente esa cuota bajó hasta el 0,95%, bajando del tercer al cuarto puesto en Andalucía y el 25 de todo el país.

Según el informe de Adecco, Andalucía fue el año pasado la cuarta autonomía con mayor número de ofertas de empleo, de manera que aglutinó el 10,2% de las ofertas nacionales. El informe añade que la oferta de empleo en España en 2015 sube un 15,1% con respecto al año anterior, reforzando la recuperación iniciada en 2013. Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 23,35% de la oferta de empleo de España. Le siguen Cataluña (22%), País Vasco (11%) y, en cuarto lugar, Andalucía (10,2%).

El informe añade que los sectores que más tiran de la oferta a nivel nacional son servicios, informática e Internet, comercio, seguros, transporte y logística, y consultoría. En conjunto, concentran el 48% del total. En Andalucía, en cambio, la oferta está más dispersa, aunque siguen siendo los sectores servicios (15,6%), comercio (9,6%), consultoría (7,2%) y transporte y logística (6,7%) los que más tiran del empleo. La función comercial recoge el mayor volumen de ofertas de empleo, con el 42,32% del total, seguida de producción, con el 15%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios