Provincia de Cádiz

Cádiz gana más de 8.000 afiliados en abril y se acerca a sus máximos históricos

  • La provincia cuenta con más de 393.000 trabajadores de alta en la Seguridad Social

Un grupo de trabajadores de la construcción en un edificio en obras en Cádiz.

Un grupo de trabajadores de la construcción en un edificio en obras en Cádiz. / Jesús Marín

Cádiz cerró el pasado mes de abril con un fuerte incremento de la afiliación a la Seguridad Social. 8.052 personas se dieron de alta como cotizantes, lo que eleva el número total de afiliados a 393.831, un 2% más que en marzo, según ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión.

La comparativa con el año pasado es muy positiva, ya que hay 23.604 personas más con empleo que en abril de 2021, un 6,3% más. Estas cifras suponen que el descenso del paro registrado el pasado mes de abril, en el que Cádiz se convirtió en la segunda provincia donde más cayó tras Madrid, se ha reflejado en la creación de empleo. La provincia recupera así el terreno perdido con la pandemia, ya que en abril de 2020, en pleno confinamiento, la afiliación se desplomó a poco más de 347.000 cotizantes. 

A diferencia de meses anteriores, el Ministerio de Inclusión no ha facilitado en esta ocasión el número de personas incluidas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). No obstante, Cádiz se acerca así a sus máximos históricos de la afiliación, que se sitúa por encima de la cota de los 400.000 trabajadores, cuando se encuentra en el inicio de la temporada alta turística. 

Tradicionalmente, el mercado laboral gaditano se ha movido en dientes de sierra, tocando fondo a principios de año para empezar a recuperar terreno en la primavera, coincidiendo con la reactivación del sector turístico. A diferencia de años anteriores, esta creación de empleo se está caracterizando por un mayor componente de contratos indefinidos, como apunta el máximo histórico de contratación indefinida en abril, cuando se contabilizaron casi 20.000 contratos de carácter fijo.

Si la tendencia se mantiene en los próximos meses, Cádiz podría marcar máximos históricos en materia de afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, la alta inflación y los efectos de la guerra de Ucrania en el movimiento turístico internacional suponen un alto grado de incertidumbre. Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística constató que el PIB había crecido en el primer trimestre un famélico 0,3% por el frenazo del consumo de los hogares. 

A pesar del incremento de la afiliación a la Seguridad Social, no cabe la complacencia ya que la provincia de Cádiz aún tiene mucho terreno de mejora. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre constató que tiene la tasa de paro más alta de España tras Ceuta, con un 26% de su población activa en búsqueda de empleo. La EPA también reveló una fuerte caída de la ocupación, que descendió en 15.300 personas en el primer trimestre en relación con el anterior.

Sin embargo, la EPA y los datos de afiliación  no son directamente comparables ya que la metodología es diferente. Mientras que la EPA se basa en una encuesta siguiendo los mismos parámetros que marca Eurostat (el organismo estadístico de la Comisión Europea) y es una media trimestral, los datos de afiliación se basan en las personas de alta en la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios