Provincia de Cádiz

Cádiz tiene más afiliados a la Seguridad Social que Jerez y menos pensionistas

  • La capital sigue asimilando trabajadores de la Bahía mientras La Isla se consume con tan sólo 16.000 cotizantes

Cádiz envejece. El precio de la vivienda y la cultura de mayor movilidad han expulsado a muchos gaditanos de su ciudad natal. Sin embargo, la capital sigue viva y aporta más de lo que quita a las arcas de la Seguridad Social en la provincia. Así lo demuestra una comparativa entre los afiliados y los pensionistas de los 44 municipios, en la que Cádiz figura como la localidad con mayor número de cotizantes (76.045), por encima incluso de Jerez (70.573).

El efecto de la Administración es clave para entender este liderazgo, ya que la afiliación viene determinada no por la ciudad natal sino por la primera alta de trabajo, lo que demuestra que muchos ciudadanos de la Bahía siguen volviendo o recurriendo a la capital para estrenarse en el mundo laboral.

Pero además, la capital soporta también menos pensionistas (contributivos) que el municipio jerezano, 24.931 frente a 28.766, lo que destierra la imagen de bolsa de inactivos atribuida a Cádiz, pero no oculta el alto nivel de personas con subsidios que hay en la capital, una de cada cinco, mientras que en Jerez es una de cada siete.

En términos relativos, este mayor peso de afiliación se cuantifica de esta manera: aporta un 19% de las cotizaciones de la provincia (400.183) y genera un 14,4% de pensiones (172.445), según datos correspondientes al pasado verano que la Seguridad Social ha facilitado a través de una respuesta al senador popular José Blas Fernández.

Pero además de la capital, hay que destacar la situación de Los Barrios, donde el nivel de afiliación es excepcional, hasta el punto de que sus 11.428 afiliados suponen un 84,6% de su población entre 20 y 65 años. Una cifra imposible -la media provincial es de 52,4- que confirma una vez más a la localidad barrense como epicentro de actividad económica del Campo de Gibraltar y de la provincia en general.

También es sobresaliente la proporción en San Roque (76,2%) y Espera (73,1%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Benaocaz (22,9%) y, sobre todo, San Fernando, que únicamente tiene 26,6 afiliados por cada 100 habitantes en este margen de edad. Al contrario que Los Barrios, ésta es la muestra de la escasa vitalidad económica isleña y muestra la fuga de activos a Cádiz en busca de oportunidades de trabajo. Y es que el resto de municipios de la Bahía tiene un nivel de afiliación inferior a la media provincial, incluso Chiclana o El Puerto, que tienen 52,3 y 45,3 cotizantes por cada 100 vecinos adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios