Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

Cádiz es la provincia andaluza con más entidades representadas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

  • La comisión plenaria de este organismo estatal conoce los avances del Sistema de Inteligencia Turística que desarrolla la Diputación

Vista desde una habitación de un hotel.

Vista desde una habitación de un hotel.

La Diputación de Cádiz ha participado por primera vez en la comisión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) tras su reciente incorporación a este organismo que promueve la sociedad pública Segittur, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este foro se ha evaluado el grado de implantación de las 24 iniciativas que actualmente se encuentran en fase de desarrollo. Una de estas experiencias es la que afronta la Diputación gaditana: se trata en concreto del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz que ya alcanza un nivel de ejecución del 42 por ciento, por encima del promedio global tasado en el 38 por ciento. La plataforma DTI, la app móvil turística o el sistema de conteo de visitantes fueron algunas de las referencias del proyecto de la Diputación destacados en el transcurso de la comisión plenaria de la Red DTI. 

Cádiz es la provincia andaluza con más entidades locales pertenecientes a la citada Red. En concreto son 24 las administraciones públicas gaditanas que convergen en esta plataforma: además de la Diputación se incluyen los ayuntamientos de Algeciras, Arcos, Barbate, Castellar, Chiclana, Chipiona, Conil, El Puerto de Santa María, Grazalema, Jerez, Jimena, La Línea, Los Barrios, Rota, San Fernando, San Martín del Tesorillo, San Roque, Tarifa, Villaluenga del Rosario y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Esta amplia presencia –es la cuarta provincia de España en número de integrantes de la RED DTI- confirma el valor que sus instituciones públicas confieren al sector turístico, así como su decisión de estar a la vanguardia de cualquier innovación de esta industria. 

La iniciativa de Diputación se lleva a cabo gracias al esfuerzo compartido de la sociedad Epicsa, del Patronato Provincial de Turismo y del IEDT. El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz fue aprobado en la convocatoria de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dispone de un presupuesto de 1.975.206 euros que financia Red.es en un 60 por ciento de la cuantía, a través de la disposición de fondos europeos FEDER, y Diputación que asume el 40 por ciento.

El proyecto de Diputación garantiza que todo el territorio provincial incorpora la tecnología basada en el Big Data en la gestión turística. Esa cualidad permitirá una planificación de actividades y recursos a la medida de los visitantes. El sistema descansa en una abundante recopilación de datos sobre desplazamientos, lugares de interés más visitados, rutinas, tráficos… que permitirá confirmar tendencias o predecir nuevos hábitos. Con esa información se podrán adaptar o corregir lo que sea necesario para mejorar la estancia de los foráneos y también la calidad de vida de los residentes.  

La responsable Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, intervino en la comisión plenaria de la Red DTI junto a personal técnico de la institución provincial.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios