sanlúcar

El Cabildo cifra en más de tres millones los daños del temporal

  • Ha comunicado los desperfectos tanto a la Subdelegación del Gobierno y Costas como a la Junta

Operarios municipales y personal contratado, retirando la arena acumulada en el Paseo Marítimo.

Operarios municipales y personal contratado, retirando la arena acumulada en el Paseo Marítimo.

El Ayuntamiento ha cifrado en más de tres millones de euros los daños ocasionados por la borrasca Emma en Sanlúcar, que afectó a "numerosas infraestructuras y centros públicos", según informó ayer jueves el Gobierno local.

Los desperfectos "más cuantiosos" se produjeron en "edificios municipales y colegios, aliviaderos de aguas pluviales y viales", especialmente en el acceso de la ciudad por la carretera de Jerez, cuyos daños han sido valorados en más de 180.000 euros, a los que hay que sumar los casi 25.000 euros necesarios para "reparar socavones y baches en muchas calles de Sanlúcar".

El Gobierno municipal explicó que "el temporal ha afectado en mayor o menor grado a las cubiertas de los centros de educación públicos y edificios municipales, y han salido mal parados una nave municipal en el polígono industrial Rematacaudales y el Palacio Municipal, donde se ha visto afectada un ala del edificio, la anexa al Auditorio de la Merced, así como la biblioteca del Palacio y la gran claraboya del Patio de Columnas".

Por otro lado, la caída de farolas y demás elementos del alumbrado público supone un coste de cerca de 15.000 euros. Otros daños se registaron en señales de tráfico y parques infantiles y biosaludables, aparte de la "pérdida" de jardines públicos, contenedores y papeleras.

En cuanto a las playas, la valoración económica del Consistorio no incluye la "pérdida" de la mitad de la arena de la zona oficial de baño, "ya que es una competencia exclusiva de Costas". Por el contrario, sí recoge los casi 50.000 euros que cuesta demoler y reconstruir los 200 metros del murete de hormigón de relimitación del Paseo Marítimo en diferentes tramos, en concreto, frente a la Avenida del Quinto Centenario, en Bajo de Guía y en la playa de La Calzada. Por lo demás, el Cabildo ha valorado en más de 10.000 euros la reconstrucción de la pasarela de hormigón de acceso a la playa en la zona situada junto al Complejo Polideportivo Municipal.

El Ayuntamiento ha remitido el "listado pormenorizado" de los daños provocados por la borrasca Emma en la localidad a la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz y a la Junta de Andalucía, "a través de las solicitudes de subvenciones para tales condiciones"; y también a Costas en todo lo relacionado con las playas.

El Consistorio continúa en estos días "los trabajos de acondicionamiento de la ciudad de cara a la Semana Santa tanto en el casco urbano como en el litoral". Así, está adecentando los viales que presentan socavones y está actuando en la playa de La Calzada y el Paseo Marítimo. Una cuadrilla de operarios municipales, ampliada con diez personas contratadas a tal fin, está limpiando la zona y retirando la "gran cantidad de arena" que se ha acumulado en el Paseo Marítimo.

Más allá de las tareas de limpieza y acondicionamiento que se están llevando a cabo, el Cabildo prevé instalar un módulo de servicios públicos en la parte central de la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios