Provincia de Cádiz

El Cabildo asegura que no tiene competencias sobre las antenas de telefonía

  • El Gobierno municipal responde a la plataforma ciudadana que comparte su "preocupación"

El alcalde, Javier Ruiz, recibirá la próxima semana a representantes de la Plataforma contra las Antenas Nocivas ante las quejas planteadas por este colectivo ciudadano, según anunció ayer miércoles el portavoz del Gobierno municipal, Daniel Manrique de Lara, quien destacó la "sensibilidad" del Ayuntamiento en este asunto.

Manrique de Lara también informó de la próxima visita de técnicos de la Junta de Andalucía para que "expliquen las posibles medidas que se puedan adoptar en el ámbito municipal, incluso teniendo en cuenta que el Estado tiene todas las competencias" en esta materia. "El Consistorio no es el que decide instalar la antena, ni tampoco tiene autoridad para ordenar que se paralice", comentó en alusión a la polémica de la zona de El Molino.

El portavoz explicó que la solicitud de instalación de dicha antena es de 2011 y, un año después, el anterior equipo de Gobierno "resolvió el caso" con el visto bueno a la misma. Según informó, "la necesidad de realizar una zanja ha sido el único motivo que ha retrasado la licencia definitiva", concedida el pasado mes de octubre.

Manrique de Lara subrayó que "desde el año 2012 hasta la actualidad, han sido varios los momentos en los que el Ayuntamiento ha mostrado su sensibilidad ante esta cuestión". En este sentido, recordó "los debates" en los que se ha puesto de manifiesto que "la proliferación de antenas podría ser perjudicial para la salud". El portavoz del Gobierno argumentó que la ley estatal "coarta el campo de acción de los ayuntamientos y deja un amplio margen para que las empresas puedan montar este tipo de antenas, hasta el punto de que no se les puede negar la colocación".

Asimismo, aseguró que "el Ayuntamiento no puede aprobar una ordenanza que establezca requisitos con condiciones adicionales a las que indica la propia ley". "Compartimos la preocupación de la plataforma, pero la ley nos deja hacer lo que nos deja hacer, no más", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios