Provincia de Cádiz

Cabaña pide unidad a los dirigentes del PSOE de cara a las autonómicas

  • El secretario general defiende a Araujo y Quirós tras sus enfrentamientos con el partido, y afirma que él no los expedientará · Salvador de la Encina, ex diputado nacional, preside la mesa del congreso provincial

Autocrítica y unidad. Éste fue el mensaje oficial que lanzó ayer el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, durante el congreso provincial celebrado en Algeciras. Autocrítica para no "repetir" los mismos errores "en la acción y comunicación" donde aún mantienen gobiernos. Y unidad para afrontar el 38 Congreso Federal y los comicios autonómicos. "Nos situamos en el ecuador de dos procesos electorales, los del 20-N y las andaluzas. Y apareció un elemento más, el Congreso Federal, con el riesgo de que distraiga a los socialistas andaluces de trabajar para ganar las elecciones", apuntó González Cabaña.

Un mensaje, éste último, sobre el que insistió el secretario general de Cádiz en varias ocasiones: "Me gustaría que las circunstancias fueran distintas a las de las candidaturas al Congreso y el Senado, cuando el PSOE de la provincia sufrió un estrés interesado por parte de compañeros, que hicieron daño perpetuando la polémica a lo largo de los días". En este sentido, instó a los presentes a "no permitir las peleas internas".

Unas declaraciones con las que concluyó la exposición inicial de Cabaña. A partir de entonces, las puertas se cerraron para los medios de comunicación. Después, tomaron la palabra dirigentes provinciales del PSOE. Luis Pizarro habló de acertar a la hora de elegir la estrategia a seguir de cara a las elecciones, para recuperar así la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, según confirmaron a este periódico fuentes de la formación política, alguno de los presentes hizo referencia a los comentarios sobre la posibilidad de abrir expediente a los alcaldes de La Línea y Barbate, Gemma Araujo y Rafael Quirós, tras sus enfrentamientos públicos con el partido. Cabaña se manifestó al respecto y defendió a ambos primeros ediles. "No son unos llorones; están pasando dificultades; y, mientras yo sea secretario provincial, no voy a abrirles expediente", manifestó el dirigente socialista. Después, los asistentes aprobaron por unanimidad una resolución de "apoyo a las plantillas públicas" y de respaldo a la gestión de los alcaldes de La Línea, Barbate y Sanlúcar.

Por su parte, según pudo saber este diario, Ismael Vaca, parlamentario andaluz, se mostró muy crítico con las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional. "Los dos últimos años de Zapatero nos hicieron perder credibilidad. Adoptaron medidas que no compartíamos, que ni eran de izquierdas ni socialistas. Tenemos que volver a ser lo que éramos. Acercarnos a los ciudadanos", expuso Vaca, quien dijo que le preocupa el voto joven y la marcha del voto a UPyD.

Además, el comité -cuya mesa presidió ayer Salvador de la Encina, ex diputado nacional- refrendó aumentar al máximo "la participación de la militancia" en el congreso provincial que se celebrará para elegir a los representantes en el Congreso Federal.

La ratio se incrementará a un delegado por cada 11 militantes o fracción de seis, más la representación de Juventudes Socialistas y de las organizaciones sectoriales. En total, 531 delegados se darán cita el próximo 20 de enero en la Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios