Sanidad

CSIF denuncia el "abandono" de las urgencias del Hospital de Puerto Real

  • El sindicato critica la falta de personal y la existencia de humedades y suciedad

Manchas de humedad en el techo de urgencias del hospital de Puerto Real.

Manchas de humedad en el techo de urgencias del hospital de Puerto Real. / CSIF

El sindicato CSIF ha denunciado este viernes "el abandono" al que se encuentra sometido el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real, "tanto a nivel de recursos humanos como de infraestructuras". Para CSIF, esta "situación crítica" provoca no sólo el perjuicio de los profesionales sino también genera "un descontento generalizado en los usuarios", que perciben el estado de la sanidad pública de forma deficiente.

Entre otras deficiencias, el sindicato destaca el estado de los techos y paredes, tanto en el hall principal como en los pasillos, "donde son visibles las humedades, hongos y planchas de pladur rotas". Del mismo modo, llama la atención "la escasa limpieza de las instalaciones, debido a la falta de personal, dejando a la vista restos de polvo y telarañas en ventanas y pretiles".

"No se llevan a cabo limpiezas generales, ni de los aires acondicionados (los cuales no funcionan en su mayoría) ni de los respiraderos. Los sillones de los usuarios están casi todos rotos y el área de traumatología carece de una zona de aseo con chatero para eliminar los restos fecales de los pacientes, obligando al personal a cruzar toda la sala de espera de triaje para llegar al baño preparado a tal efecto", asegura.

En cuanto a las condiciones laborales, la sección sindical de CSIF subraya que el personal, sometido al estrés propio del servicio de Urgencias, sufre la falta cobertura de bajas. "De hecho, no existe un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de centro que realice las funciones de peticiones de almacén o traslado de materiales y pruebas biológicas a otros servicios como laboratorios o rayos. De esta manera, la auxiliar asistencial tiene que dejar su unidad para poder realizar este tipo de funciones", afirma.

La ratio para pacientes críticos está en "un enfermero para seis pacientes y en sillones de observación enuno para diez, algo que se demuestra totalmente insuficiente". A las circunstancias descritas se le añade la presión a la que se encuentran sometidos desde los auxiliares administrativos y celadores que reciben a los usuarios, hasta el equipo médico y de enfermería, provocando situaciones de espera que se pueden prolongar durante horas", lamenta CSIF, que exige a la dirección del hospital "una mayor atención a la unidad de Urgencias y que no escatime en recursos para ofrecer este servicio esencial para la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios