El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

CCOO se va "temporalmente" de la ITI hasta conocer cómo se aplicará

  • El sindicato reclama a Junta y Gobierno central claridad a la hora de conocer cómo se desarrollarán los distintos proyectos.

El sindicato provincial de CCOO ha comunicado a la Junta de Andalucía su decisión de abandonar "de forma temporal" todas las mesas sectoriales y provinciales de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Según confirmaron ayer a este periódico fuentes del sindicato, el motivo de esta decisión radica en el desconocimiento que, en su opinión, tienen acerca de cómo se va a aplicar realmente esta iniciativa y cada uno de lo proyectos anunciados.

Así, desde CCOO indicaron que ayer mismo comunicaron su decisión al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y que no volverán a participar en la ITI hasta que la Junta y el Gobierno central expliquen cómo van a articular los proyectos. En ese sentido, el sindicato criticó que "al menos la Junta ha detallado algo cómo va su parte de esta iniciativa, pero del Gobierno central no sabemos absolutamente nada". Es más, criticaron incluso que, si bien la Administración autonómica ha anunciado distintas partidas en sus presupuestos, desde el Gobierno central -añadieron desde Comisiones- estos aspectos aún no han quedado aclarados.

El sindicato también fue muy crítico con el hecho de que "ninguno de los proyectos tenga por ningún lado datos acerca de las tasas de reposición o del empleo que puede generar cada uno de ellos en los distintos municipios a los que afecta".

Además, indicaron desde CCOO que la Oficina que anunció la Diputación Provincial para coordinar la información y la llegada de solicitudes ha comenzado a funcionar en la sede del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) pero, indicaron, "nos da la impresión de que aún no se sabe muy bien qué hacer con toda esa información".

Por este motivo, CCOO indicó que "no pretendemos reventar nada, sino reorientar una experiencia que debe ser un revulsivo para una provincia que lo necesita, porque está en urgencias". Asimismo, reiteró el sindicato que "llevamos 30 años de retraso, muchos años esperando que, al menos, la tasa de paro de esta provincia se iguale a la tasa de paro nacional, pero seguimos duplicándola, y necesitamos que la ITI sea de verdad un instrumento válido".

Además, Comisiones insistió en la necesidad de que Junta de Andalucía y Gobierno central abandonen la confrontación y sepan "aunar esfuerzos" para sacar adelante una iniciativa "que además empieza con retraso, porque el marco de fondos europeos se inició en 2014".

Cabe recordar que la Junta ha anunciado casi 400 millones en exclusiva para la ITI de Cádiz y, el Gobierno central, otros 900 millones que suman 1.300 millones que proceden de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios