Provincia de Cádiz

CCOO reclama a la Diputación que coordine un frente común en defensa del sector aeronáutico

  • El sindicato celebra una asamblea de delegados para coordinar movilizaciones durante marzo

  • "No tenemos constancia de que se hayan perdido 500 empleos en la provincia-"

Trabajadores del CBC de El Puerto de Santa María durante la concentración del pasado mes de febrero.

Trabajadores del CBC de El Puerto de Santa María durante la concentración del pasado mes de febrero. / Román Ríos

CCOO reclama a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que impulse un frente común en defensa del sector aeronáutico en Cádiz que incluya a sindicatos, empresarios, las administraciones estatal y autonómica y los ayuntamientos de Puerto Real, El Puerto y Cádiz, los tres municipios donde hay actividad industrial.

"Estamos pendiente de su respuesta", ha señalado el secretario general de CCOO-Industria en Cádiz, Jesús Serrano, en una comparecencia junto a los presidentes de los comités de empresa de Alestis y de las plantas de Airbus del CBC y Puerto Real.

El sindicato, que es mayoritario en el sector aeronáutico, exige que se mantenga la capacidad industrial para que la provincia no pierda músculo "con el bache que está sufriendo", en referencia al anuncio de Airbus de recortar 44 empleos en su planta del CBC, encuadrada en el sector militar, así como el fin de la producción del A380 y la paralización del montaje del Boeing 737MAX, en el que el CBC también participaba junto con varias empresas auxiliares. "Se han presentado ERE temporales pero No tenemos ninguna empresa que haya presentado ERE extintivo ni se han registrado despidos objetivos", señaló.

CCOO ha convocado a sus delegados a una asamblea este jueves en la sede de Cádiz para debatir posibles movilizaciones. Aunque desde diversas fuentes apuntan a una gran manifestación en Madrid el 27 de marzo, Serrano señaló que aún no está cerrada. En ese sentido, avanzó que el próximo 10 de marzo se celebrará una reunión en Madrid con los representantes de las empresas auxiliares para acordar las medidas de protesta.

En ese sentido, insistió en que Airbus ha trasladado "una foto desenfocada" de su plan de ajuste en el área militar. "Esos 44 puestos de trabajo aún no están delimitados por tareas ni por áreas", apuntó el responsable de Industria de CCOO-Cádiz, que insistió en que la cifra de 500 puestos de trabajo perdidos en la provincia que se ha apuntado en varias ocasiones no es real. CCOO confirma que se ha destruido el empleo eventual tanto en Airbus y Alestis como en las 41 empresas que forman el sector auxiliar en la provincia.

Los representantes sindicales insistieron en que Cádiz está en mejores condiciones para ganar capacidad de trabajo en el futuro por su situación logística. En ese sentido, Serrano recordó que la planta de Puerto Real envía las piezas del A380 por mar a su línea de ensamblaje final y tiene espacio disponible dentro de la factoría una vez que el superjumbo deje de producirse. El sindicato aboga por que Puerto Real ensamble piezas de mayor tamaño de la familia del A320, el más exitoso de Airbus, y las envíe por vía marítima a sus líneas de montaje final en Alemania y Francia.

Pero para que esto sea posible, es necesario que el Gobierno haga una apuesta decidida por elevar su participación en el capital del consorcio, cifrada actualmente en el 4,1%, frente al 11% de Francia y Alemania. "Eso supondría tener más peso donde se toman las decisiones estratégicas", señaló Serrano.

A ello se suma la reclamación que ya han hecho en numerosas ocasiones los sindicatos de que Industria dé marcha atrás en su decisión de confiar en Indra el desarrollo de la parte española del nuevo caza europeo (FCAS). "No dudamos de la capacidad de Indra para desarrollar subsistemas, pero la posibilidad que nos ofrece Airbus España de aportar más valor a medio y largo plazo, es lo que nos permite entender que ahora es el momento de reclamar esa participación", afirmó el presidente del comité de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo.

Para los sindicatos, la división militar también ofrece oportunidades de futuro. Sugieren la posibilidad de desarrollar desde la fase de diseño hasta su construcción de dos nuevos aviones. Por un lado, un aparato de entrenamiento que sustituya al C-101, implicado en varios accidentes en los últimos meses y que está al final de su vida útil, y por otro en un avión de transporte que se sitúe en un nivel intermedio entre el C-295 y el A400M, que se ensamblan en Sevilla.

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